Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
VANITY FAIR
Reaparece el estafador Francisco Paesa afirmando que pidió a Roldán que devolviera el dinero, aunque no todo
  • En su entrevista a 'Vanity Fair', Paesa asegura que no cobró "ni un céntimo" del dinero que se llevó el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán
  • Paesa ayudó en 1994 a fugarse de España al entonces director general de la Guardia Civil, a quien ocultó en un piso de lujo en París y entregó un año después a la Policía
  • "Es el tipo de hombre que utiliza los servicios secretos, no ya de España, de otros países también", afirma un multimillonario ruso que acusa a Paesa de robarle 20 millones
informacionsensible.com
17 de Septiembre del 2016 a las 12:44
Puntúa esta noticia:  
El 23 de septiembre se estrena en cines El hombre de las mil caras, el film en el que el director Alberto Rodríguez escenifica la vida del ex agente secreto y estafador implicado en la guerra de los GAL contra ETA, Francisco Paesa. El espía español más buscado ha sido este viernes portada de la revista Vanity Fair.

En su entrevista a Vanity Fair, Paesa asegura que no cobró "ni un céntimo" del dinero que se llevó el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán y que, de hecho, le planteó devolverlo aunque, señala el estafador afincado en París, no le pidió que devolviera toda la cantidad "porque coger el dinero lleva un trabajo". 

Paesa ayudó en 1994 a fugarse de España al entonces director general de la Guardia Civil, a quien ocultó en un piso de lujo en París. Un año después lo entregó a la Policía  a cambio de una recompensa de 300 millones.

La versión que cuenta Paesa a la citada revista es que planteó a Roldán devolver parte del dinero que este se había llevado de los fondos reservados y de comisiones ilegales, unos 11 millones de euros. Asegura también que él no se ha llevado "ni un céntimo de Roldán", algo que contradice el exdirector de la Guardia Civil, que acusa a Paesa de haberse quedado con todo lo robado.

Paesa, acusado de ser espía y colaborador de la guerra del equipo especial de Interior, los GAL, contra ETA, cuenta que los GAL eran los expolicías José Amedo y Michel Domínguez, a quienes define como "incontrolables".

Paesa llegó a conseguir un puesto en la ONU, como embajador en Ginebra, pero lo acabaron expulsando al descubrir su pasado en relación con los GAL así como sus oscuros negocios internacionales, de los que es colaboradora directa su sobrina, la abogada Beatriz García.

Este viernes, Paesa ha sido protagonista del programa de La Sexta Equipo de Investigación, donde aparece el exdirector de El Mundo y actual director de El Español, Pedro J.Ramirez, contando que Paesa le confesó en 1995 haberse reunido con dos comisarios de la Policía para negociar la entrega de Roldán. Su sobrina fue descubierta contando billetes provenientes de la recompensa cobrada por la entrega en un piso de Madrid.

El citado programa de televisión cuenta que uno de los testaferros que guardaba esa recompensa entregada por Interior, y que apareció muerto, era un hombre alcohólico que vivía sin lujos y con miedo por su relación con Paesa.

En 1998 se anunció la muerte de Paesa en Tailandia. Durante un tiempo se le dio por muerto y su esquela llegó a publicarse. Fue localizado por unos detectives de Barcelona en el marco de una investigación contra su sobrina por una estafa internacional.

Francisco Paesa, de quien el periodista José Macca asegura que es "un reputado traficante de armas" fue entrevistado en 2005 por Interviú. Entonces, con casi 70 años, confesó conservar todavía una cuenta bancaria en el extranjero.

Equipo de Investigación entrevista al multimillonario ruso Alexander Lebedev, que ha denunciado a Paesa y a su sobrina por robarle 20 millones. Lebedev, que fue agente de la KGB, asegura que Paesa es un estafador internacional y que cuando lo conoció, solo una vez lo vio en persona, en París, se presentó como 'Sánchez'. "Es el tipo de hombre que utiliza los servicios secretos, no ya de España, de otros países como Francia también", afirma Lebedev a La Sexta.

Lo que se sabe de él es que, ya con 80 años, está instalado en una vivienda de lujo en París, cerca del Palacio del Elíseo.

Valoración de la noticia:  
(2 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline