Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
Alemania aprueba una ley que permite a sus servicios de Inteligencia espiar sin restricciones a ciudadanos extranjeros
  • Según la nueva ley, si lo considera necesario para los intereses políticos de Alemania, el BND podrá espiar sin restricciones a ciudadanos de fuera de la Unión Europea
  • "Cualquier régimen represivo que quiera espiar a periodistas extranjeros podrá hacer referencia a las bases legales que ha sentado Alemania", ha dicho el director de RSF Alemania
  • Reporteros Sin Fronteras lidera una alianza internacional que pide una "enmienda a la ley para proteger a los reporteros del espionaje"
informacionsensible.com
24 de Octubre del 2016 a las 14:06
Puntúa esta noticia:  

Reporteros Sin Fronteras (RSF) se ha manifestado en contra de la ley aprobada el pasado viernes en el Parlamento alemán, por la que el servicio de Inteligencia extranjera del país (BND) queda autorizado para vigilar a periodistas extranjeros.

Sin hacer excepción para los periodistas, tal y como ha sido aprobada, la ley no permite espiar a ciudadanos alemanes, pero sí a los de países no miembros de la UE y también, de forma restringida, a los que lleguen desde la UE. El espionaje quedará autorizado si puede justificarse con la protección de los intereses y la seguridad de Alemania.

El director de RSF en Alemania, Christian Mihr, ha dicho según revela la organización, que “aprobar una legislación así afecta no solo a la crítica de la sociedad civil, sino a los derechos fundamentales como la libertad de prensa. En el futuro, cualquier régimen represivo que quiera espiar a periodistas extranjeros podrá hacer referencia a las bases legales que ha sentado Alemania”.

Según la nueva ley, si lo considera necesario para los intereses políticos de Alemania, el BND podrá espiar sin restricciones a periodistas de países que no sean miembros de la Unión Europea, explica RSF.

“La coalición gobernante no sólo desafía a la unanimidad en contra de la ley, manifestada por asociaciones de medios, organizaciones de derechos humanos, tres Relatores Especiales de Naciones Unidas, el representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de prensa y el comité legal del Parlamento alemán, sino también a las objeciones técnicas planteadas”, señalan desde RSF.

Reporteros Sin Fronteras lidera una alianza internacional que pide una “enmienda a la ley para proteger a los reporteros del espionaje”. Forman parte de esa alianza Amnistía Internacional, la Federación Europea de Periodistas, el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de Medios, la Federación de Periodistas Alemanes, el Sindicato de periodistas alemanes y la Fundación Courage. 

El pasado 20 de octubre, más de 20.000 firmas presentadas al Parlamento alemán pidieron una reforma de la ley del BND.

Los Relatores Especiales de la ONU sobre Libertad de Prensa y Expresión, David Kaye, sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, y sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Monica Pinto, se han dirigido al embajador de Alemania ante la ONU para expresar su “preocupación” por esta ley, que puede ser una "amenaza para el ejercicio de la libertad de expresión.”

La representación de Alemania en la ONU ha presentado una queja contra el BND. En junio de 2015 ya acusó al BND de "espiar su correspondencia con socios y periodistas extranjeros poniendo con ello en peligro parte de su trabajo.”

Valoración de la noticia:  
(2 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline