Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
El diario Cumhuriyet asegura que no se rendirá ante la censura y la violencia del Gobierno turco
  • El diario turco 'Cumhuriyet' ha prometido este martes "no rendirse" después de la detención de al menos trece de sus trabajadores por sus supuestos vínculos con el movimiento Gülen
  • Turquía ha detenido formalmente a más de 37.000 personas y ha despedido o suspendido a 100.000 funcionarios públicos
  • Un decreto ordena el cierre de diez diarios y una agencia dedicados a la cobertura del conflicto kurdo
informacionsensible.com
02 de Noviembre del 2016 a las 09:00
Puntúa esta noticia:  
El diario turco Cumhuriyet ha prometido este martes "no rendirse" después de la detención de al menos trece de sus trabajadores por sus supuestos vínculos con el movimiento que lidera el clérigo Fetula Gülen y con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). En su portada en la edición papel y en la página web, el diario abre con la frase 'No nos rendiremos', mientras que las columnas de dos de sus redactores detenidos han sido publicadas en blanco. 

Entre los detenidos figuran el director del diario, Murat Sabuncu, y los columnistas Aydin Engin, Güray Öz, Hikmet Çetinkaya, Hakan Kara, y Turhan Günay, el caricaturista Musa Kart y los miembros de la junta directiva de la Fundación Cumhuriyet Bülent Utku, Mustafa Kemal Güngör, Önder Çelik, Bülent Yener y Eser Sevinç.

Las autoridades iniciaron en agosto una investigación contra varios directivos acusados de pretender legitimar, con la información del medio, el intento de golpe de Estado del 15 de julio, según ha señalado la Fiscalía. Tras la operación, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) habló de "día oscuro para los medios de Turquía", agregando que el Gobierno turco "intenta erradicar cualquier fuente de información alternativa, tildando a cualquiera que les desafíe de terroristas".

Turquía ha detenido formalmente a más de 37.000 personas y ha despedido o suspendido a 100.000 funcionarios públicos, entre los que hay jueces, fiscales policías y militares.


Una decena de periódicos cerrados por decreto

Este sábado, el Gobierno turco emitió un decreto que ordena el cierre de diez diarios y una agencia dedicados a la cobertura del conflicto kurdo.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado bajo el número 675, enumera 16 periódicos, dos agencias de prensa, dos emisoras de radio, un canal de televisión y tres revistas cuyo cierre se ordena "por vínculos con grupos terroristas o grupos que tengan actividad contraria a la seguridad del Estado".

Entre los medios cerrados destaca la agencia Dicle (DIHA), que dedicada a la cobertura del conflicto kurdo ha recibido presiones con anterioridad.

Entre los periódicos afectados destacan dos diarios vinculados al movimiento de la izquierda kurda y distribuidos a nivel nacional que ya fueron cerrados "temporalmente" por decisión de la fiscalía en agosto: Özgür Gündem y Azadiye Welat, éste último el único diario de Turquía que se publicaba en kurdo.

Otros 8 periódicos kurdos son regionales del sureste del país, de mayoría de población kurda, y a ellos se añaden otros 6 de Anatolia central y tres revistas publicadas en Estambul.

El mismo decreto ordena expulsar del Tribunal Supremo a 183 funcionarios, y a 32 empleados del Parlamento, mientras que readmite a 39 militares, entre ellos dos generales, anteriormente suspendidos de sus puestos.

Otro decreto, también publicado hoy, elimina las elecciones a rector en las universidades y traslada la decisión del nombramiento del cabeza de la universidad directamente al presidente del país.

El estado de emergencia, aprobado tras el fallido golpe de estado militar en julio y prorrogado este mes para otros 90 días, permite al Ejecutivo tomar todo tipo de medidas sin posibilidad de que sean recurridas ante la Justicia.

Aunque el estado se proclamó inicialmente para luchar mejor contra las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que se le acusa de haber instigado el golpe, últimamente se ha empezado a usarlo también contra el movimiento de la izquierda kurda.

Valoración de la noticia:  
(0 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline