Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
El exeditor jefe del diario turco 'Cumhuriyet', Can Dündar
El presidente alemán recibe al periodista Can Dündar, condenado a 5 años de prisión por la justicia turca
  • El presidente de Alemania ha recibido este lunes al exeditor jefe del diario turco 'Cumhuriyet', Can Dündar, acusado de espionaje y condenado a cinco años de prisión por el gobierno de Turquía
  • Dündar ha acusado a la canciller alemana, Angela Merkel, de no reaccionar ante la grave situación en Turquía. "Hemos esperado meses para obtener una reacción"
  • "El pueblo alemán debe sólo mirar en su historia y así entenderá en qué dirección va Turquía", ha declarado el periodista turco
informacionsensible.com
08 de Noviembre del 2016 a las 13:49
Puntúa esta noticia:  
El presidente de Alemania, Joachim Gauck, ha recibido este lunes en el Palacio de Bellevue en Berlín al exeditor jefe del diario turco Cumhuriyet, Can Dündar, acusado de espionaje por el Gobierno de Turquía y condenado a cinco años de prisión. 

Can Dündar y el exredactor jefe de Cumhurriyet en Ankara, Erdem Gül, fueron acusados de espionaje por revelar el envío de armas de Turquía a Siria y condenados el pasado mayo a cinco años y diez meses de prisión.

Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó al diario Cumhurriyet de apoyar a milicianos kurdos y al movimiento liderado por el clérigo Fethullah Gülen, acusado por el Gobierno turco de organizar el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio. Por ese presunto apoyo del diario al clérigo, Dündar y Gül tienen otro procedimiento judicial abierto.

Ambos periodistas renunciaron a su trabajo en Cumhurriyet para huir de Turquía. Can Dündar vive asilado en Alemania después de huir de la justicia turca. Este lunes, en su encuentro con el presidente alemán, el periodista ha criticado las políticas de Erdogan y también la reticencia de todos los países de la Unión Europea a posicionarse y criticar lo que está sucediendo en Turquía desde el intento de golpe de Estado.


Detenciones a políticos de la oposición en Turquía

El pasado viernes fueron detenidos doce miembros del partido opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP), acusados por el Gobierno turco de delitos relacionados con el terrorismo por supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Y 
este lunes el Gobierno turco ha ordenado la detención de otro diputado de HDP: Nihat Akdagon, quien ha sido detenido en la ciudad de Hakkari, en el sureste del país.

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ha defendido la postura del Gobierno y ha dicho que el arresto de parlamentarios "es cien por cien legal" y "es una necesidad constitucional". Kurtulmus ha dicho también que el Gobierno no va a convocar elecciones anticipadas por el boicot del HDP al Parlamento, a pesar de que la legislación turca establece que así debería ser. Pues deben convocarse elecciones si un 5% de los 550 escaños del Parlamento están vacíos.

En conversación con el presidente alemán, Can Dündar ha recordado las destituciones a militares, jueces, profesores y otros profesionales en Turquía, y ha dicho que 
"los científicos están prohibidos en las universidades, están deteniendo a artistas. Al final se trata sólo de una cacería de brujas". Dündar ha criticado que "en Europa nadie condena las acciones de este régimen opresor".

Señala a Merkel por no intervenir 

Dündar ha acusado a la canciller alemana, Angela Merkel, de no reaccionar ante la grave situación en Turquía. "Hemos esperado meses para obtener una reacción de la canciller federal. Escribí al gobierno federal alemán una carta. Eso fue hace un año, cuando me detuvieron en Turquía", ha dicho el periodista. Él y Erdem Gül fueron detenidos en noviembre de 2015 y pasaron más de tres meses en prisión preventiva antes de ser liberados a la espera de la sentencia condenatoria. 

El periodista ha declarado al diario alemán Tagesspiegel que "el gobierno de Turquía está controlando todo y está aplicando un régimen Gestapo. El pueblo alemán debe sólo mirar en su historia y así entenderá en qué dirección va Turquía".

Valoración de la noticia:  
(0 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline