Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
El presidente de Sudán, Omar Hasán Ahmad al Bashir
Reporteros sin Fronteras denuncia la censura y represión ejercida en Sudán por los servicios de Inteligencia
  • El Gobierno sudanés que preside Omar Hasán anunció el pasado 3 de noviembre el fin de los subsidios al combustible y la electricidad
  • Esta decisión ha provocado numerosas manifestaciones en distintas ciudades del país
  • Desde entonces, las ediciones de varios periódicos han sido censuradas para evitar que salgan a la luz artículos y editoriales críticos con el Gobierno
informacionsensible.com
17 de Noviembre del 2016 a las 12:07
Puntúa esta noticia:  

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia ataques de los servicios de Inteligencia de Sudan contra los medios y periodistas del país. "Con renovados y brutales métodos de censura, las autoridades sudanesas prohíben toda información sobre las manifestaciones contra las subidas de precios de la energía", ha señalado RSF este miércoles en un comunicado.

Los servicios de Inteligencia de Sudán (NISS) confiscaron este lunes las copias del diario Al Watan, y lo mismo han hecho con otros dos periódicos del país. Periodistas de Al Watan cuentan que el motivo de la censura es que el medio iba a publicar una entrevista con el ex vicepresidente Al Haj Adam en la que sostenía que el Gobierno no daría marcha atrás a su decisión de poner fin a los subsidios al combustible y la electricidad pese a las protestas.

El Gobierno sudanés que preside Omar Hasán al Bashir anunció el pasado 3 de noviembre el fin de los subsidios para intentar evitar el aumento de la inflación y la caída de la libra sudanesa en el mercado negro. Esta decisión ha provocado numerosas manifestaciones en distintas ciudades del país y también en la capital, Jartum, donde la Policía ha empleado gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Desde entonces, las ediciones de varios periódicos han sido censuradas para evitar que salgan a la luz artículos y editoriales críticos con el Gobierno. Además el domingo fue detenido, aunque ya ha sido liberado, un periodista del periódico Al Saiha.

Al Bashir está al frente de la presidencia de Sudán desde 1989, cuando líderó el golpe de Estado. Está acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad por el Tribunal Penal Internacional.

RSF denuncia que "las autoridades sudanesas prohíben toda información sobre las manifestaciones contra las subidas de precios de la energía". Además, la organización habla de detenciones y palizas a periodistas, métodos represivos con los que el Gobierno "por medio del servicio de Inteligencia, intenta más que nunca controlar los espacios de información y de expresión por temor a las consecuencias de sus políticas".

Al menos en los últimos dos meses, los servicios de Inteligencia de Sudán no han dejado de realizar confiscaciones rutinarias de las ediciones de los periódicos críticos con el Gobierno. Aunque la Constitución de Sudán contempla el derecho a la libertad de prensa, varias leyes del país condicionan este derecho al mantenimiento de la seguridad, por lo que las autoridades no tienen frenos para seguir censurando la prensa que es crítica con el Gobierno.

El NISS actúa como censor absoluto, exigiendo examinar los artículos antes de su publicación e incautando cualquier diario que no satisfaga sus condiciones. Estos actos de censura, que se practican con total impunidad, derivan en una lenta asfixia financiera de los periódicos, que no pueden recuperar los costes de impresión.

El Gobierno reprime todo lo referido al aumento de los precios de la energía porque lo contempla como un asunto que, al ser tratado desde posiciones críticas o con visión ciudadana, es una amenaza a su autoridad. En septiembre de 2013, las autoridades llegaron a bloquear por completo Internet y las comunicaciones móviles después de las violentas manifestaciones por la subida de un 75% en el precio de la gasolina y del gas. En esas protestas, intervenidas por las autoridades, hubo al menos 50 muertos.

Sudán ocupa el puesto 174, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras.

Valoración de la noticia:  
(0 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline