Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
El periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego asesinado el pasado sábado
Con la muerte de Jesús Adrián Rodríguez, son 13 los periodistas asesinados en México en 2016
  • El pasado sabado, el periodista mexicano Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, de 41 años, fue asesinado de un tiroteo cuando conducía su vehículo
  • Estaba investigando el caso de dos personas que se encuentran presas por acusaciones obtenidas presuntamente bajo tortura
  • En lo que va de año, ya son trece los periodistas asesinados en México, y se sabe que al menos en nueve casos los crímenes estaban directamente relacionados con su ejercicio profesional
informacionsensible.com
14 de Diciembre del 2016 a las 12:44
Puntúa esta noticia:  

El pasado sabado, el periodista mexicano Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, de 41 años, fue asesinado de un tiroteo cuando conducía su vehículo. Su cuerpo fue hallado en el interior del automóvil, estacionado frente a su domicilio en la Colonia Santa Rosa, en Chihuahua

Diarios locales informaron de que Rodríguez Samaniego estaba llegando a su casa cuando sujetos armados se acercaron hasta el vehículo del reportero y le dispararon repetidas veces. El periodista trabajaba como reportero de sucesos desde hace varios años y actualmente colaboraba en Antena 760 AM, emisora local del Grupo Radio Divertida (GRD).

Rodríguez Samaniego estaba investigando el caso de dos personas que se encuentran presas por acusaciones obtenidas presuntamente bajo tortura, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha condenado el asesinato de este periodista y pedido que se investigue si tuvo que ver con su trabajo.

En lo que va de año, ya son trece los periodistas asesinados en México, y se sabe que al menos en nueve casos los crímenes estaban directamente relacionados con su ejercicio profesional, recuerda RSF. El pasado septiembre, en la misma semana dos periodistas fueron asesinados.

También la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha pedido que se lleve a cabo una investigación por la muerte de Rodríguez Samaniego.

Bokova ha señalado que "la sociedad en su conjunto" debe "responsabilizarse de la seguridad de los periodistas, de los que todos dependen para mantener un debate público bien informado".


Cada 30 días un periodista es asesinado en México

El año pasado, RSF consideró a México el país más peligroso de Latinoamérica para ejercer el periodismo. En su informe De lo digital a lo tangible, la organización ARTICLE 19 expone que entre enero y septiembre de 2016 un total de diez periodistas mexicanos fueron asesinados. O en otras palabras: cada 30 días en México se comete el asesinato de un periodista.    

Esta cifra supera los siete homicidios de periodistas que se produjeron en 2015, año que ostentaba el récord de asesinatos durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

ARTICLE 19 denuncia que la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no ejerciera su facultad de investigar los últimos tres homicidios, producidos entre julio y septiembre de este año, en contra de periodistas. La organización señala que "la Fiscalía envía un mensaje de permisibilidad de la violencia extrema, así como de desprecio hacia la libertad de expresión".

Entre julio y septiembre de 2016, según ha podido registrar ARTICLE 19, se han dado en México un total de 88 ataques a periodistas, casi uno por día. Este dato refleja una caída del 40% en comparación con el trimestre abril-junio, el más violento del año con 149 agresiones. Pero comparado con el primer trimestre, cuando se contabilizaron 69 agresiones, la cifra del trimestre julio-septiembre supone un alza del 27%. 

De las 88 agresiones registradas entre julio y septiembre, 56 fueron dirigidas contra hombres, 21 hacia mujeres, y 11 hacia medios de comunicación.

Además de los asesinatos, las amenazas, ataques físicos, la destrucción de material de trabajo, las intimidaciones y los secuestros ponen en peligro la libertad de expresión y la integridad de los periodistas en México.

Las ciudades que presentan un mayor número de agresiones son Ciudad de México, con 53 casos, Oaxaca, con 38, y Veracruz, 35.

Valoración de la noticia:  
(1 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline