Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
Familias desplazadas de Mosul ACNUR
Desde su inicio, la ofensiva en Mosul ha obligado a desplazarse a 125.000 personas
  • Según ha comunicado este miércoles el Gobierno de Iraq, son 125.000 los desplazados internos desde el inicio de la ofensiva militar contra el DAESH en la localidad de Mosul
  • El ministro de Migración y Desplazados iraquí, Jassem al Jaff, ha dicho que los 125.000 desplazados son de Mosul y de la localidad de Hawiya, en la provincia de Kirkuk
  • Cuando los yihadistas llegaron a Mosul, en un primer momento los ciudadanos, principalmente suníes en un país de mayoría chií, los acogieron por considerarlos una fuerza que los apoyaría
informacionsensible.com
22 de Diciembre del 2016 a las 09:54
Puntúa esta noticia:  
Según ha comunicado este miércoles el Gobierno de Iraq, son 125.000 los desplazados internos desde el inicio de la ofensiva militar contra el DAESH en la localidad de Mosul, el principal bastión del grupo terrorista en Iraq.

El ministro de Migración y Desplazados iraquí, Jassem al Jaff, ha dicho que los 125.000 desplazados son de Mosul y de la localidad de Hawiya, en la provincia de Kirkuk. El ministro pide "más coordinación" con Naciones Unidas "para hacer frente al continuo flujo de migrantes de Mosul y Kirkuk", recoge Iraqi News.

Este lunes, Naciones Unidas cifraba en 104.000 los desplazados, y señalaba que en los barrios del este de Mosul arrebatados a los yihadistas "persiste la escasez de agua y comida". En este sentido, la ONU recordaba que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras organizaciones humanitarias están entregando agua a unas 45.000 personas que siguen en esta zona de la ciudad.

El primer ministro de Iraq, Haider al Abadi, ordenó el pasado 17 de octubre el inicio de las operaciones para recuperar Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde el verano de 2014, cuando convirtió en la capital iraquí de su autoproclamado califato.

Cuando los yihadistas llegaron a Mosul, en un primer momento los ciudadanos, principalmente suníes en un país de mayoría chií, los acogieron por considerarlos una fuerza que los apoyaría en su lucha religiosa. El líder yihadista Abu Bakr al Bagdadi proclamó allí el califato, pero desde que el terrorismo islamista se apoderó de Mosul, se ha generado una enorme crisis de refugiados porque el DAESH ha atacado a todos los pueblos que convivían allí: armenios, asirios, kurdos, shabakis o cristianos, torturando, asesinando y abusando de sus gentes.

La ubicación de Mosul es fundamental, cerca de las fronteras de Siria y Turquía. Además, para el
 Gobierno iraquí es importante recuperar Mosul al estar ubicada cerca de uno de los campos de petróleo más importantes de Iraq y cerca de un oleoducto que presta servicio a Turquía. Asegurar esos campos ayudaría a reforzar la economía del país. Además de las grandes refinerías de petróleo, de Mosul es importante su industria textil. La ciudad fue en el pasado el principal paso en la ruta comercial entre la India, Persia y el Mediterráneo.

Valoración de la noticia:  
(1 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline