Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
Policía alemana ARCHIVO
Detenido en Berlín un presunto contacto del terrorista que atacó con un camión el mercado navideño
  • La Policía de Berlín ha detenido este miércoles a un tunecino de 40 años sospechoso de haber mantenido contactos con Anis Amri
  • La muerte de Amri ha impedido que pueda quedar definitivamente corroborado que fue el autor del ataque contra un mercado navideño de Berlín
  • La pista de una supuesta relación entre este tunecino y Amri, de la misma nacionalidad, se estableció tras detectarse unas comunicaciones entre ambos
informacionsensible.com
28 de Diciembre del 2016 a las 14:52
Puntúa esta noticia:  

La Policía de Berlín ha detenido este miércoles a un tunecino de 40 años sospechoso de haber mantenido contactos con Anis Amri, el supuesto autor del atentado contra un mercadillo navideño de la capital alemana en el que murieron 12 personas.

Las autoridades alemanas han informado de que las fuerzas de seguridad han realizado un registro en el domicilio y comercio del sospechoso, en el distrito de Tempelhof en Berlín, antes de detenerlo. La pista de una supuesta relación entre este tunecino y Amri, de la misma nacionalidad, se estableció tras detectarse unas comunicaciones entre ambos. El número de teléfono del detenido esta mañana estaba guardado en el teléfono de Amri.

Aunque la información sobre esta última detención es todavía escasa, los fiscales alemanes han dicho que el hombre de 40 años pudo haber estado implicado en el atentado del pasado día 19 contra el mercado navideño.

Los fiscales deben determinar antes de la noche de este jueves si las pruebas contra el detenido son suficientes para poder solicitar una orden de arresto formal contra él, lo que les permitiría retenerlo hasta la posible presentación de cargos.

Los investigadores tratan de determinar si Amri, que intentó comprar armas en Francia el pasado marzo, contaba con una red de apoyo en la planificación y ejecución del ataque, y si fue ayudado para huir de Berlín. También están intentando reconstruir la ruta que tomó para viajar de Berlín a Milán.

La policía italiana ha dicho que Amri viajó por Francia, y las autoridades francesas confirmaron este martes que hizo una parada en Lyon. Las autoridades holandesas por su parte están comprobando si el terrorista que juró lealtad al DAESH huyó a través de los Países Bajos.


La muerte de Amri en Milán

Las huellas dactilares de Amri fueron encontradas en la puerta del camión con el que se llevó a cabo el atentado contra el mercado navideño en Berlín. Pero su muerte ha impedido que pueda quedar definitivamente corroborado que fue el autor del ataque.

El yihadista fue abatido
 por la Policía de Milán el pasado día 23 tras enfrentarse a los agentes y disparar contra ellos cuando le pidieron la documentación que no llevaba. Portaba una mochila en la que llevaba un billete de tren que indicaba que estaba recién llegado de Francia. 

Antes de que las autoridades alemanas lo consideraran "peligroso", pese a la vigilancia a la que supuestamente estaba sometido por relacionarse con yihadistas detenidos por captación para el DAESH y por haberse ofrecido como terrorista suicida, el terrorista ya había pasado por Italia. 


Problemas burocráticos impidieron expulsarlo de Europa

LLegó a Lampedusa en patera como solicitante de asilo y allí cumplió cuatro años de prisión por incendiar el centro de acogida en el que residía y por otros delitos, como robo, amenazas y agresión. Al salir de prisión en Italia no se pudo ejecutar su orden de expulsión a Túnez por problemas burocráticos, que se repitieron este año en Alemania cuando se le denegó el asilo y se decretó que debía abandonar el país. 

Según los medios italianos, el Gobierno de Túnez no colaboró con la expulsión del criminal y fue en prisión donde el joven entró en contacto con islamistas radicales.

Valoración de la noticia:  
(0 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline