Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
El etarra Iñaki Bilbao Goicoetxea durante un juicio celebrado en 2006 ARCHIVO
El etarra Iñaki Bilbao llama a militantes de ETA para que no entreguen las armas y vuelve a amenazar al juez
  • El etarra Iñaki Bilbao Goicoetxea, que cumple una condena de 45 años de cárcel por asesinato, ha escrito una carta dirigida a militantes de ETA titulada "La guerra se gana a tiros"
  • Cita a otros miembros de la banda terrorista a los que alaba por su defensa de la lucha armada, la que él mismo defiende en un intento por que ETA no entregue todas sus armas
  • Bilbao ha vuelto a amenazar a un juez, esta vez al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al ser interrogado por la carta en la que llama a retomar las armas
informacionsensible.com
29 de Diciembre del 2016 a las 11:41
Puntúa esta noticia:  
El etarra Iñaki Bilbao Goicoetxea, que cumple una condena de 45 años de cárcel por asesinato, ha escrito una carta dirigida a militantes de ETA titulada “La guerra se gana a tiros”. En su escrito, según revela El País, acusa de traición a los actuales dirigentes de la banda y reclama la vuelta a la lucha armada.

El citado diario reproduce parte del documento, interceptado en la prisión Puerto III de Cádiz, en el que el etarra cita a otros miembros de la banda terrorista a los que alaba por su defensa de la lucha armada, la que él mismo defiende en un intento por que ETA no entregue todas sus armas: “La derrota será para los que teniendo las armas las escondieron cobardemente a la hora de la lucha y pretenden entregarlas al fascismo", dice en su carta según recoge el citado medio.
 
Bilbao Goicoetxea asesinó al concejal socialista 
Juan Priede en 2002. El etarra fue expulsado de la banda por el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), que todavía controla la dirección de ETA y está considerado como uno de los impulsores del grupo Iraultzaileen Bilguneak (Ibil), que no termina de aceptar el fin de la violencia de la banda.

En su defensa de la lucha armada, Bilbao cita también en su carta al Che Guevara, a Karl Marx o al poeta y fundador del Partido Revolucionario Cubano José Martí.


Amenazas al juez al ser interrogado por la carta

Bilbao ha vuelto a amenazar a un juez, esta vez al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al ser interrogado por la carta en la que llama a retomar las armas.

Andreu le tomó declaración hace unos días por videoconferencia desde la prisión gaditana donde cumple condena. Por el escrito “La guerra se gana a tiros” se le imputa a Bilbao un delito de conspiración para cometer actos terroristas. En el interrogatorio, el etarra se limitó a decir: “Usted es el diablo del País Vasco y no voy a decir nada. Me puede abrir todos los sumarios que quiera, no voy a decir nada, y si le pillo le voy a matar”.

En octubre de 2011, ETA anunció el cese definitivo de la violencia terrorista y emplazó al Gobierno de España y Francia a “abrir un proceso de diálogo directo” que todavía no se ha dado.

Hace unos días, las fuerzas de seguridad descubrieron un zulo con armas en Francia que los terroristas habían dispuesto para escenificar la entrega de parte de su armamento. 

Valoración de la noticia:  
(0 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline