Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
Liberado el tunecino de 40 años detenido por vínculos con el terrorista de Berlín
  • 'Süddeutsche Zeitung' afirma que el centro alemán de lucha antiterrorista estudió el caso de Amri en numerosas ocasiones en 2016, pero consideró poco probable que cometiera un ataque
  • El periódico desvela el contenido de los informes del centro antiterrorista, el último de los cuales fue redactado tan solo cinco días antes del ataque contra el mercado navideño
  • Los investigadores se equivocaron, y la preocupación de los ciudadanos se centra ahora en que pueda ocurrir lo mismo con el recién liberado
informacionsensible.com
29 de Diciembre del 2016 a las 17:26
Puntúa esta noticia:  
El tunecino de 40 años detenido este miércoles por relacionarse con el terrorista del DAESH Anis Amri, supuesto autor del atentado contra un mercado navideño en Berlín, ha sido liberado sin cargos según ha informado este jueves la fiscalía alemana.

Las autoridades han dicho que las investigaciones muestran que ese individuo "no era el posible contacto de Anis Amri", el también tunecino al que las autoridades alemanas atribuyen el atentado en el que murieron 12 personas el pasado día 19. La muerte de Amri ha impedido que se confirme su responsabilidad en el ataque, reclamado por el DAESH.

No obstante, el diario alemán Süddeutsche Zeitung afirma que el centro alemán de lucha antiterrorista estudió el caso de Anis Amri en numerosas ocasiones en 2016, pero consideró poco probable que cometiera un ataque. Se equivocó. Y la preocupación de los ciudadanos se centra ahora en que pueda ocurrir lo mismo con el recién liberado.


El periódico desvela el contenido de los informes del centro antiterrorista, el último de los cuales fue redactado el 14 de diciembre, tan solo cinco días antes del ataque.

Según el medio, las autoridades sabían que Amri mantenía vínculos estrechos con los círculos yihadistas alemanes y que la policía de Dortmund lo había definido como "partidario del DAESH". Los investigadores también eran conscientes de que el tunecino había buscado en Internet cómo fabricar bombas, y de que se había ofrecido como terrorista suicida para atentar en Europa.

Los expertos del centro antiterrorista establecieron, asimismo, que Amri tenía ocho identidades conocidas, circulaba libre y constantemente por el territorio alemán y acudía a una escuela islámica de Dortmund, sospechosa de preparar a quienes desean unirse al DAESH en Siria e Iraq.


Pese a todos los indicios, el centro antiterrorista atribuyó al tunecino el nivel 5 de peligrosidad en una escala del 1 al 8, lo que significa, según el citado diario, que "un acto de violencia es poco probable".

En su informe del 14 de diciembre, los expertos antiterroristas destacaban que Amri tenía "una experiencia [del funcionamiento] de la policía" poco habitual, incluso para un islamista radical. Y aun así, habían perdido su rastro en noviembre.

Las autoridades alemanas admitieron poco después del atentado que la policía había vigilado a Amri entre febrero y septiembre porque sospechaba que estaba preparando un atentado.
Valoración de la noticia:  
(0 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline