Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
Ridvan Haqifi (izquierda) y Lavdrim Muhaxheri (derecha), dos comandantes ISIS albanokosovares
Un ‘general’ de DAESH huye a Europa con decenas de sus ‘soldados’
  • Se trata de Lavdrim Muhaxheri, un kosovo albanés también conocido por su apodo 'Abu Abdulá al-Kosova'
  • Además de ser un cabecilla del grupo terrorista DAESH, es también una de las figuras más públicas de la banda por haber reclutado a gran número de combatientes extranjeros
  • El regreso de Muhaxheri a los Balcanes, de acuerdo con la Inteligencia italiana, se considera una amenaza muy grave no sólo para los Balcanes, sino para muchos países europeos
Información Sensible
30 de Diciembre del 2016 a las 11:12
Puntúa esta noticia:  

Un ‘general’ terrorista de DAESH ha salido de Siria y ha regresado a Europa junto a decenas de sus soldados, revela un informe desvelado por el diario italiano 'L'Espresso' la pasada semana.

Se trata de Lavdrim Muhaxheri, un kosovo albanés también conocido por su apodo 'Abu Abdulá al-Kosova', que además de ser un cabecilla del grupo terrorista DAESH, encargado de los combatientes procedentes de los Balcanes, es también una de las figuras más públicas de la banda por haber reclutado a gran número de combatientes extranjeros.

Ahora, los servicios de Inteligencia de Italia, citados el jueves por el diario italiano, dicen tener agentes en Kósovo y aseguran que Muhaxheri, junto con unos 400 de sus soldados en los que más confía, han huido de la lucha en Siria, donde el Ejército sirio y sus aliados continúan cosechando victorias contra los terroristas.

Muchos de los milicianos terroristas seguidores de Muhaxheri, designado como terrorista global por el Departamento de Estado de EE.UU. en 2014, que han escapado o se han visto obligados a retirarse se han disfrazado de refugiados para poder entrar en Europa, añaden las fuentes italianas.

El propio Muhaxheri abandonó Siria a finales de 2012 y desde entonces ha parecido en varios videos propagandísticos de la banda extremista, en los que llama a los simpatizantes a unirse a la lucha. En una ocasión difundió imágenes en las que aparece él mismo decapitando a un hombre y en otro asesina a un rehén con una bazuca.

Citando una fuente de seguridad anónima, el diario afirma que numerosos extremistas “están regresando a Europa y los Balcanes, con el objetivo de golpear el viejo continente en su corazón” y que algunos de ellos están siendo identificados por los servicios de seguridad, aunque muchos otros logran cruzar las fronteras sin serlo.


El "carnicero de los balcanes"

El paso de Muhaxheri, también conocido como "el carnicero de los Balcanes"se informó a macedonia a mediados de noviembre. Los informes de inteligencias italianas, sin embargo, han sido rechazados hasta ahora por la policía de Kosovo, la cual insiste en que el líder terrorista sigue en Siria, según sus propias informaciones.. Con todo, los hombres de AISE (Agencia de Información y Seguridad Externa de Italia) en los Balcanes se pusieron inmediatamente en marcha con las autoridades locales, el AKI (Agencia de Inteligencia de Kosovo) y la unidad antiterrorista de Kosovo, Albania y Macedonia. Sin embargo, el terrorista parece haber desaparecido, dice el diario italiano.

El regreso de Muhaxheri a los Balcanes, de acuerdo con la Inteligencia italiana, se considera una amenaza muy grave no sólo para los Balcanes, sino para muchos países europeos, donde los líderes yihadistas kosovares tiene contactos y sería capaz de atentar. 

La red yihadista del "carnicero", dado por muerto en combate en numerosas ocasiones, es ramificada. Muhaxheri además, tiene un excelente conocimiento del enemigo, después de haber trabajado antes de la conversión al yihadismo, en la base estadounidense de Bondsteel KFOR  (la misión de la OTAN para estabilizar Kosovo después de la guerra de 1999) y antes para la OTAN en Afganistán. 

"Lavdrim Muhaxheri sigue siendo una amenaza", tituló el sitio web 'Balkan Insight' el 18 de noviembre después de la detención de 19 terroristas que se preparaban ataques en Kosovo y Albania. La principal era hacer una matanza de israelíes durante un partido de fútbol amistoso Albania-Israel.

Los informes dicen que alrededor de 500 combatientes de etnia albanesa han unido DAESH desde el inicio del conflicto en Siria en 2011.  

En marzo del año en curso, la agencia de noticias estadounidense 'Associated Press' indicó que DAESH ha entrenado a al menos 400 combatientes para llevar a cabo ataques mortíferos en Europa. Después han sido reveladas más informaciones que alertan del posible regreso de miles de combatientes presentes en Iraq y Siria, y de sus planes para lanzar una 'ola de ataques' en los países europeos.

Valoración de la noticia:  
(0 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline