Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
Imagen del principal sospechoso buscado por las autoridades turcas
Confusión en la búsqueda del principal sospechoso del atentado de Estambul
  • Fuentes citadas por varios medios turcos aseguran que el terrorista es nacional de Kirguizistán, lo que coincide con los datos del pasaporte de Iakhe Mashrapov
  • El titular de este pasaporte ha negado toda implicación en el atentado y ha reconocido que viajó a Turquía desde Bishkek por motivos laborales el día 1 de enero, y que ha regresado hoy
  • La censura que el Gobierno turco aplica a los medios del país cada vez que ocurre un atentado dificulta que se puedan conocer más detalles de la investigación
informacionsensible.com
03 de Enero del 2017 a las 15:45
Puntúa esta noticia:  
Los investigadores que analizan el atentado terrorista contra la discoteca Reina de Estambul siguen buscando al principal sospechoso en medio de la confusión que ha generado la difusión de un pasaporte que todavía no está claro que haya sido utilizado por el terrorista ni que, en ese caso, sea verdadero.

Pasaporte de Iakhe Mashrapov


Fuentes citadas por varios medios turcos aseguran que el terrorista es nacional de Kirguizistán, lo que coincide con los datos del pasaporte de Iakhe Mashrapov. No obstante, el titular de este pasaporte ha negado toda implicación en el atentado y ha reconocido que viajó a Turquía desde Bishkek (Kirguizistán) por motivos laborales el día 1 de enero, y que ha regresado hoy a su país de origen.

Mashrapov ha sido interrogado esta mañana por la fuerzas de seguridad de la región de Osh, en el sur de Kirguizistán. Y ha sido también interrogado por las fuerzas turcas cuando ha subido al avión para volar de Estambul a Bishkek.

En entrevista con la agencia TurmushMashrapov ha explicado que la Policía turca le ha interrogado durante una hora por su parecido físico con el sospechoso y que, tras comprobar que se trataba de otra persona, lo han dejado continuar su viaje.

"No tengo ni idea de quién es el sospechoso y no tengo ni idea de cómo la foto de mi pasaporte entró en las redes sociales. Cuando ocurrió el atentado, el 31 de diciembre, estaba en Kirguistán, no tengo ninguna relación con el atentado terrorista en Turquía, y he estado visitando Estambul desde 2011 con fines comerciales", declara Mashrapov en la citada entrevista.

La cadena de televisión pública turca (TRT) ha informado de que el terrorista había sido identificado como Lakhe Mashrapov, un hombre de 28 procedente de Kirguizistán que luchó para el DAESH en Siria. Horas después, la cadena turca ha retirado la información de su página web, pero nadie ha desmentido la información.

Se cree que el terrorista llegó a Turquía desde Siria y que en noviembre de 2016 fijó su residencia en Konya, en el centro del país, acompañado de su mujer y dos hijos. La mujer del presunto terrorista está arrestada pero hasta el momento ha negado conocer vínculos de su marido con el DAESH, declara haberse enterado del atentado por los medios de comunicación.

La censura que el Gobierno turco aplica a los medios del país cada vez que ocurre un atentado dificulta que se puedan conocer más detalles de la investigación.

La investigación

Para dar con el presunto autor del atentado que mató a 39 personas en la fiesta de Nochevieja del club Reina de Estambul, la Policía turca ha difundido imágenes del sospechoso.

Según informa el diario Cumhuriyet, el arrestado en la mañana de este martes no es el autor material del atentado. El terrorista que busca la policía procede de Asia central o de la región china de Xinjiang, poblada mayoritariamente por uigures de religión musulmana, y tendría unos 25 años, según la última información de la Policía, que ha difundido nuevas imágenes del supuesto autor. Según aseguró el lunes el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, los servicios de Inteligencia tienen "pistas sobre las huellas dactilares y la apariencia".

La línea de investigación que apunta a militantes de Uzbekistán o Kirguizistán, estudia a la misma célula del DAESH que perpetró el atentado contra el aeropuerto Atatürk. Kurtulmus aseguró en una rueda de prensa que, a pesar del "mensaje" enviado por el DAESH, Turquía y su Ejército seguirán adelante con sus operaciones contra los yihadistas en el norte de Siria. La Policía ha detenido además a otros ocho sospechosos presuntamente relacionados con el ataque, aunque el autor material sigue huído.

Según los investigadores, el presunto atacante se subió a un taxi en el distrito de Zeytinburnu de Estambul para dirigirse al de Ortaköy, donde se encuentra la discoteca; se bajó a cierta distancia de la misma —aparentemente debido al denso tráfico— y continuó a pie el resto del trayecto, para lo que necesitó cuatro minutos. A la 01:20 (hora local) del 1 de enero fue captado por una cámara exterior mientras caminaba y disparaba hacia la puerta del club, contra los guardias de seguridad que no llevaban armas.

En otra grabación, tres minutos más tarde, aparecía en el interior del club sin que "nadie se pueda ver de pie", revela el diario Hürriyet. El periódico detalla que el atacante iba "vestido con una camiseta verde, pantalones oscuros y botas negras, disparando con un arma de cañón largo a la parte superior de los cuerpos" de las personas. Hürriyet asegura que el atacante disparó hasta 180 veces.

No está claro cuántos minutos permaneció dentro del club antes de huir, la investigación cree que primero subió al primer piso, disparó allí contra la gente, luego bajó a la planta baja y mató con disparos en la cabeza a varias personas que estaban tiradas en el suelo. Después de cambiarse de ropa en la cocina del club —donde habría permanecido unos trece minutos—, el atacante abandonó el lugar en medio del caos y dejó su arma y su chaqueta en el club. Antes de irse habría además limpiado su arma.

Tras salir del local subió a otro taxi del que se bajó poco después diciendo al taxista que no tenía dinero para pagarle. Los agentes encontraron 500 liras turcas en un bolsillo de su abrigo abandonado. La televisión 'CNNTürk' asegura que la policía ha identificado "la apariencia, el rostro y la nacionalidad" del autor del atentado terrorista, aunque no ha revelado los detalles.


Las imágenes muestran que el supuesto autor actuó de manera "extremadamente profesional" y, por su forma de caminar, parece que habría sufrido un disparo en su pierna derecha, aseguró en la cadena 'CNNTürk' un especialista turco en terrorismo.

En el ataque murieron 39 personas y otras 65 resultaron heridas, una importante parte de ellos extranjeros. La mayoría de las víctimas extranjeras proceden de países árabes, sobre todo de Arabia Saudí, mientras que todavía está por determinar la identidad de uno de los fallecidos. El club Reina de Estambul es sinónimo del estilo de vida de clase alta y en los últimos años se había convertido en un lugar de peregrinación para adinerados turistas árabes que no pueden compaginar su visión del ocio con las leyes de su país.
Valoración de la noticia:  
(0 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline