Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
Se busca al sospechoso del ataque al Club Reina de Estambul
La investigación del atentado de Estambul, entre errores, detenciones y teorías conspirativas
  • Las autoridades turcas creen que el atacante habría podido contar con cómplices dentro de la discoteca.
  • Según el viceprimer ministro turco así lo indica el hecho de que el terrorista, que actuó de forma "extremadamente profesional", no se suicidara en el acto
  • Las fuerzas de seguridad turcas por su parte han detenido a una nueva tanda de sospechosos, originarios de la región autónoma de Xinjiang, a los que se les relaciona con el atentado
  • Además, el viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, ha sugerido que ciertos "servicios de Inteligencia extranjeros" podrían estar detrás del atentado
informacionsensible.com
05 de Enero del 2017 a las 11:04
Puntúa esta noticia:  

El atacante del club Reina de Estambul, donde murieron 39 personaspudo tener "cómplices dentro del local", según ha asegurado el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, cuatro días después de la masacre.

Kurtulmus explicó en declaraciones al diario 'Hurriyet' que así lo indica el hecho de que el terrorista, que actuó de forma "extremadamente profesional", no se suicidara en el acto.

Los investigadores no descartan la presencia de un segundo atacante en el Reina tras el análisis de las videocámaras de la sala y de los alrededores, según el diario.

El viceprimer ministro indicó que el autor de la matanza llegó presuntamente a Turquía procedente de la república exsoviética de Kirguizistán, aunque la investigación sigue considerando otras opciones, como la de que proviniese de Siria.

Mientras, los investigadores que analizan el atentado terrorista contra la discoteca Reina de Estambul siguen buscando al principal sospechoso, que este miércoles parecía estar identificado después de la confusión generada por la difusión de un pasaporte y la atribución de la autoría a un ciudadano de Kirguizistán que negó los hechos desde su país y que finalmente fue descartado.

El grupo terrorista DAESH reivindicó el ataque poco después.

Según publica este jueves 'Hurriyet', hay informes que indican que el sospechoso estaría aún en Estambul escondido en una casa.


Varios uigures detenidos

Las fuerzas de seguridad turcas por su parte han detenido a una nueva tanda de sospechosos a los que se les relaciona con el atentado contra la discoteca en Estambul, según han confirmado a la agencia de noticias 'Anatolia' fuentes policiales, sin dar detalles de la cifra exacta.

La unidad antiterrorista de la Policía de Estambul ha realizado las detenciones a primera hora del jueves, en una operación llevada a cabo en una comunidad residencial, tras recibir información de que personas relacionadas con el ataque podrían estar escondidos en esta área.

Según estas fuentes, que han pedido mantenerse bajo el anonimato, se han presentado cargos por complicidad contra los sospechosos, originarios de la región autónoma de Xinjiang.

En 2015, Turquía se vio enfrentado a China por una serie de leyes de Pekín hacia la minoría uigur, residente en Xinjiang, y que muchos turcos han considerado abusivas. Pese a la distancia entre ambas comunidades, los musulmanes turcos sienten que comparten lazos religiosos y culturales con los uigures.

Ankara ha irritado a Pekín con sus gestos hacia los uigures, ya que el Ejecutivo chino no reconoce la persecución contra esta comunidad.

Hasta esta operación, la Policía turca había detenido a un total de 34 personas por su presunta vinculación con el atentado, cuyo autor, del que ya se conoce la identidad, sigue fugado.


Servicios de Inteligenca extranjeros

El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, ha sugerido que ciertos "servicios de Inteligencia extranjeros" podrían estar detrás del atentado, señalando la "profesionalidad" con la que se llevó a cabo el ataque. "Soy de los que opina que no es posible que un atacante lleve a cabo un atentado como este sin ningún tipo de ayuda", ha explicado. "Parece cosa de los servicios secretos. Todo esto está siendo evaluado", ha añadido.

Kurtulmus, por el contrario, ha preferido no dar detalles sobre a qué servicios secretos estaba haciendo referencia con sus declaraciones.

Asimismo, ha explicado que tanto el Gobierno como las fuerzas de seguridad del país están trabajando para valorar qué medidas adicionales se pueden tomar ante el creciente número de atentados terroristas que está viviendo Turquía.

"Dado que están apoyados por organizaciones con habilidades de Inteligencia, pueden llevar a cabo atentados terroristas que tu propio sistema de seguridad no pueda ni imaginarse", ha defendido.

Valoración de la noticia:  
(0 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline