Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
Wadi Barada está a unos 15 km de la capital siria, al suroeste del país
El acuerdo entre opositores y Gobierno para que pueda repararse el suministro de agua de Damasco
  • El Gobierno de Siria y los opositores han llegado a un acuerdo sobre la región de Wadi Barada, a unos 15 kilómetros al noroeste de Damasco
  • El pacto consiste en que los miembros de las bandas armadas y terroristas entreguen sus armas al Ejército sirio, y así las dos partes se comprometan a garantizar la seguridad
  • Según fuentes sobre el terreno, las partes siguen negociando porque, asegura el Gobierno sirio, el grupo vinculado a al Qaeda Jabhat Fatah al Sham está frenando el acuerdo
informacionsensible.com
11 de Enero del 2017 a las 13:35
Puntúa esta noticia:  
El Gobierno de Siria y los opositores han llegado a un acuerdo sobre la región de Wadi Barada, a unos 15 kilómetros al noroeste de Damasco, para que el sistema de abastecimiento de agua pueda ser reparado, confirma el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La mayor parte del suministro de agua de la capital siria proviene de Wadi Barada, y las luchas en la zona han dañado la infraestructura dejando a 5,5 millones de personas, según la ONU, sufriendo escasez de agua.

El pacto consiste en que los miembros de las bandas armadas y terroristas entreguen sus armas al Ejército sirio, y así las dos partes se comprometan a garantizar la seguridad de los ingenieros que se encuentran en Wadi Barada para reparar el sistema de agua potable que abastece Damasco.

El acuerdo prevé el cese de los combates y requiere la salida de todos los terroristas extranjeros, mientras que permite a los integrantes locales de los distintos grupos armados quedarse en Wadi Barada o trasladarse a la provincia de Idlib, donde continúa el conflicto por parte de la coalición que lidera Estados Unidos contra el grupo yihadista Jabhat Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra).

Según fuentes sobre el terreno, las partes siguen negociando porque, asegura el Gobierno sirio, Fatah al Sham está frenando el acuerdo. Las fuerzas gubernamentales, que de momento no están en la zona para retomar el control sino para encontrar una solución a la falta de agua potable, retomará su ofensiva si en las próximas horas no se cierra el pacto.

A Idlib, limitando con la provincia de Aleppo, han ido a parar miles de combatientes opositores evacuados de zonas como Aleppo en lo que el Gobierno sirio ha definido como "acuerdos de reconciliación".

Los rebeldes que cumplan con el acuerdo y que se queden en Wadi Barada recibirán amnistía y, si lo desean, podrán unirse a las Fuerzas de Defensa Nacional, ha anunciado el Gobierno de Bashar al Assad. Según el Observatorio sirio, Rusia ha mediado para que se alcance el acuerdo.

El pasado diciembre grupos insurgentes contaminaron el agua del manantial de Al-Fija, que abastece Damasco y sus suburbios, con diésel. Las autoridades cortaron por ello el suministro de agua a los residentes.

Valoración de la noticia:  
(1 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline