Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
El embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
Bashar al Yafari: "no son los grupos opositores los que deciden si estarán presentes o no, sino quienes los usan"
  • El embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari, se ha referido a la ausencia de la delegación opositora señalando a Turquía como responsable de esa decisión
  • Por otro lado, Yafari ha elogiado "los sinceros esfuerzos de Rusia e Irán y la seriedad de la delegación de la República Árabe de Siria"
  • La creación de una comisión constitucional ha quedado fuera de la conferencia internacional en Astaná y se ha discutido "en una cita adicional" entre los diplomáticos sirios y rusos
informacionsensible.com
16 de Marzo del 2017 a las 11:29
Puntúa esta noticia:  

Tras finalizar este miércoles la tercera ronda de negociaciones sobre Siria en Astana, las partes han emitido una declaración final en la que anuncian que la cuarta conferencia internacional en la capital de Kazajistán tendrá lugar los próximos 3 y 4 de mayo. Antes, los días 18 y 19 de abril, está previsto que se celebre en Teherán una reunión para analizar el curso de los acuerdos.

Este lunes, el portavoz del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Osama Abu Zeid, anunció que los grupos armados 'rebeldes' no participarían en esta ronda. Según AFP, la explicación de este representante del ELS para justificar su ausencia fue el rechazo a "promesas incumplidas en relación con el cese de hostilidades".

Ahmad Othman, otro opositor comandante de un grupo armado proturco apoyado por el Gobierno de Erdogan, las Brigadas Sultan Murad, anunció también su ausencia en el encuentro porque su grupo sigue enfrentándose al Ejército sirio.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari, se ha referido a la ausencia de la delegación opositora señalando a Turquía como responsable de esa decisión, acusa al Gobierno turco de querer hacer "descarrilar" las negociaciones. Por otro lado, Yafari ha elogiado “los sinceros esfuerzos de Rusia e Irán y la seriedad de la delegación de la República Árabe de Siria”.

Para el embajador sirio el resultado de este tercer encuentro es "satisfactorio", y afirma que “estamos extremadamente interesados ​​en que Astana tenga éxito y que las negociaciones se lleven a cabo de forma segura, por el bien del pueblo sirio. Haya o no representantes de grupos armados", recoge la agencia siria SANA.


"Es Turquía quien debe ser interrogado acerca de por qué algunos u otros grupos armados no están presentes"

“Como delegación de la República Árabe Siria, no hemos venido aquí principalmente a reunirnos con una delegación de grupos armados de la oposición. Vinimos aquí para reunirnos con dos garantes -Rusia e Irán- que son nuestros aliados”, declaró Yafari.

Además, el portavoz sirio califica a los grupos opositores de 'títeres' de terceros países que buscan alcanzar mayor poder en la región árabe acabando con el Gobierno de Bashar al Assad:

“La ausencia de una delegación de grupos armados en las conversaciones de Astana nos dice que el punto de vista del gobierno sirio es correcto y también revela las verdaderas vulnerabilidades políticas de estos grupos armados, que no son realmente independientes. En otras palabras, no son los grupos los que deciden si estarán presentes o no, sino quienes los usan. Por lo tanto, esta cuestión es política y se refiere a los tres garantes. Si uno de estos tres garantes viola sus obligaciones -me refiero a Turquía-, entonces es Turquía quien debe ser interrogado acerca de por qué algunos u otros grupos armados no están presentes en la actual ronda de negociaciones”.



La creación de una comisión constitucional fue discutida exclusivamente con Rusia

La creación de una comisión constitucional, según ha explicado el embajador sirio ante la ONU, ha quedado fuera de la conferencia internacional en Astaná y se ha discutido "en una cita adicional" entre los diplomáticos sirios y rusos.

“Hemos mantenido una reunión adicional con la delegación rusa y hemos escuchado su propuesta sobre la Constitución", ha dicho Yafari según lo recogido por SANA.

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Alexander Lavrentyev, ha dicho que se ha acordado la creación del comité que se encargará de redactar una nueva Constitución para Siria.

Así se ha cerrado la tercera conferencia internacional sobre Siria que acoge Astaná por iniciativa de Irán, Rusia y Turquía. Tras la primera ronda, celebrada los días 23 y 24 de enero, Rusia, Irán y Turquía anunciaron la decisión de establecer un mecanismo a tres bandas para vigilar el cumplimiento de la tregua en Siria. A mediados de febrero tuvo lugar la segunda reunión en Astana, a la que sí acudieron representantes de grupos opositores armados y que culminó con un acuerdo definitivo sobre la creación de ese mecanismo.

Valoración de la noticia:  
(1 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline