Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
José María Aznar Botella, hijo del expresidente José María Aznar
El hijo de Aznar y el lobby de los desahucios
  • José María Aznar Botella es consejero de Promontoria Plataforma S.L. filial de Cerberus Capital, un fondo buitre que compra activos tóxicos y desahucia a los inquilinos que no pueden pagar la hipoteca
  • Cerberus Capital Managament, con sede en Nueva York, crea una red de sociedades a través de Promontoria Holding en Holanda, un paraíso fiscal, para entrar en Europa
  • Bankia cedió más de 12.000 millones de euros de activos inmobiliarios a la empresa de Aznar Botella en septiembre de 2013 en un proceso competitivo, pero la entidad no aclara si hubo más candidatos
  • Promontoria Plataforma S.L. cuenta con doce consejeros entre los que también se encuentra José Manuel Hoyos de Irujo, asesor económico y amigo personal del expresidente José María Aznar
Rocío Campos
20 de Enero del 2014 a las 00:00
Puntúa esta noticia:  

En el número 143 del Paseo de la Castellana en Madrid, en la última planta de un edificio de once pisos, debería encontrarse la oficina de la sociedad Promontoria Plataforma S.L. Sin embargo, allí no hay rastro de los trabajadores que gestionan 12.000 millones de euros en activos para Bankia. No hay firma ni membrete. No están sus directivos. En su lugar, se encuentra un bufete de abogados: la firma Azcona y Asociados.

Ellos son los representantes legales de Promontoria Plataforma, una sociedad instrumental de la que forma parte como consejero desde octubre de 2013 José María Aznar Botella, el hijo mayor del expresidente José María Aznar y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. La firma es en realidad una filial del fondo de inversión Cerberus Capital Management, con sede en la tercera avenida de Nueva York (Estados Unidos); un fondo buitre experto en comprar activos tóxicos a las entidades bancarias para luego cobrar sus deudas. Una estrategia que ha llevado a protagonizar alguno de los desahucios más sonados del país.

El mayo de 2011, la hipoteca que Paulo Jorge Feliciano Marques y Galina Roubina, una pareja de Torrejón de Ardoz, firmaron con la entidad Credifimo por 224.500 euros pasó a manos de la sociedad Promontoria Holding XXII. La filial de Cerberus Capital, tal y como publicó El País, pagó por ella 17.486 euros y comenzó un proceso de ejecución hipotecaria un año después. Además, el fondo de inversión le reclamaba a la pareja 235.877,22 euros en concepto de principal e intereses más 70.763,17 euros de costas. El abogado negoció con Hipoges Iberia, una asesoría igual que Promontoria Plataforma S.L. encargada de la gestión de los activos que lleva Promontoria Holding, de Cerberus Capital. “Cerberus compra a precio de saldo, pero nunca se muestra. Siempre lo hace a través de Promontoria Holding”, afirma el letrado. “Ellos pueden negociar una dación en pago, pero nunca el alquiler de la vivienda.”

En Vigo, Anabel Conde y Alberto López pidieron al Banco Santander dos hipotecas- una sobre su vivienda y otra sobre la vivienda de los padres de ellas-. Tras los primeros problemas económicos, la pareja alcanzó una deuda de ocho meses, unos 9.000 euros con los que pronto se pusieron al día. Su sorpresa llegó cuando se dieron cuenta que la entidad había vendido su deuda a una sociedad de inversión, Promontoria Holding, que ahora les reclamaba 40.000 euros y les amenazaba con echarles de su casa, según publicaba en abril de 2012 la web Atlántico.

En Tenerife, Promontoria Holding XXII sacó a subasta una casa de dos pisos por valor de 163.831,64 euros en julio de 2013. Además, la filial de Cerberus le pedía a la familia 93.981,58 euros de principal más 28.194,47 de intereses y costas.

Frente a estos datos, fuentes cercanas al hijo del expresidente aseguran que Promontoria Plataforma no lleva a cabo ejecuciones hipotecarias. La filial de Cerberus Capital en España, Cerberus Iberia Advisors, no ha querido ofrecer ninguna información sobre la operación firmada con Bankia en septiembre de 2013 ni sobre la creación de Promontoria Plataforma S.L. 

Contrato en exclusiva

Cerberus Capital firmó con Bankia en septiembre de 2013 un contrato por el que la entidad cedió la gestión de su negocio inmobiliario a Promontoria Plataforma S.L, una empresa creada “ex novo”, de nueva creación, por Cerberus Capital, "habitual en el sector" según confirman desde Bankia. La entidad bancaria rescatada con dinero público asegura que Cerberus logró su contrato tras un  “proceso competitivo”, aunque desde Bankia no han sabido precisar si se presentó alguien más a la oferta para gestionar su patrimonio.

Desde el momento de la concesión, la sociedad de la que es consejero José María Aznar Botella, pasó a gestionar de forma “exclusiva” y durante 10 años, más de “12.000 millones de euros brutos de activos inmobiliarios y de parte de la deuda derivada de préstamos a promotores”. Estas viviendas y solares siguen siendo propiedad de la entidad bancaria, pero Promontoria Plataforma S.L recibe una comisión por darles salida en el mercado. Un beneficio que por el momento, Bankia mantiene también en bajo secreto.

Una empresa instrumental

José María Aznar Botella vaticinaba el pasado mes de junio en una columna en La Razón titulada “Casas más baratas”, que en España “el mercado inmobiliario va a seguir en crisis muchos años”. Y no lo decía por decir. Un mes antes y viendo el panorama, el primogénito del ex presidente entraba a formar parte de la sociedad Promontoria Plataforma S.L. La labor de la empresa es el “asesoramiento en el ámbito contable, financiero, fiscal, jurídico […], así como la prestación de servicios de asesoramiento de inversión a instituciones financieras, empresas y particulares”. Su socio único es una empresa creada en Holanda, Promontoria Holding 62, y que pasa a formar parte de una larga de lista de casi cien filiales creadas por Cerberus Capital para introducir sus negocios en Europa a través de Promontoria Holding. 

El hijo del expresidente del Gobierno es uno de los consejeros de la asesoría desde octubre de 2013 y su presidente, un viejo conocido de la familia Aznar: Juan Manuel Hoyos Martínez de Irujo, asesor económico durante el gobierno de José María Aznar, aunque no ocupó un cargo orgánico. Además, Hoyos conoce al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri ya que ambos forman parte del consejo del Deusto Business School, cuyo presidente es Alfredo Sáenz Abad, exvicepresidente del Banco Santander.

Preguntado por su papel en la sociedad, el hijo del expresidente no ha querido ofrecer ningún tipo de declaración sobre la labor que realiza para Cerberus. Fuentes cercanas a la empresa de José María Aznar Botella matizan que el empresario ocupa un cargo de "consejero no ejecutivo". Es decir; que el hijo del ex presidente Aznar no tendría un papel de dirección dentro del consejo, sino de control o supervisión dentro del comité de consejeros de la empresa. Carlos Cordero, de la consultora Sustentia y director de los trabajos del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, explica que este tipo de cargos de confianza suelen nombrarlos la empresa por "amistad o por famila o porque quienes los ocupan son empleados de otras empresas del grupo". Pese a su nombre, sí toman decisiones en el Consejo de Administración y cobran un sueldo por asistir a las reuniones. Pero la relación de José María Aznar Botella con el fondo buitre comenzó hace más de un año.

Los negocios de Aznar Botella

El hijo del expresidente José María Aznar, de 36 años, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). En el año 2000 entró a formar parte de la consultora Boston Consulting Group en Madrid, pero al año siguiente se trasladó a la sede que la empresa tenía en Nueva York, donde estuvo trabajando ocho años y realizó numerosos contactos. A su vuelta a Madrid, creó la asesoría Poniente Capital S.L. con un amigo, pero en el año 2012 los inversores se separaron y el hijo mayor de Aznar pasó a ser el socio único.

Entre los clientes con los que cuenta la principal empresa de José María Aznar, también dedicada al “asesoramiento financiero”, se encuentra Cerberus Capital como reveló Periodista Digital en enero de 2013. El fondo de inversión contrató al hijo de Aznar para invertir en el “banco malo”, según la noticia, antes de la operación con Bankia.

El presidente de la filial de Ceberus en Madrid, Lee S. Millstein, y cliente de José María Aznar, fue presidente de Cornalata Servicios y Gestion S.L. hasta agosto de 2013, momento en el que la empresa pasó a denominarse Promontoria Plataforma S.L. En solo seis meses, el fondo de inversión realizó varios cambios de asiento para colocar al hijo de José María Aznar y su amigo al frente de la asesoría.

Valoración de la noticia:  
(74 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline