Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
Debate sobre el estado de la Nación 2013.
"Qué hacen los diputados" lanza nueva web para seguir la actividad del Congreso
  • quehacenlosdiputados.net es una web de seguimiento del proceso legislativo que estará online a partir de este fin de semana
  • Incluye información completa de los diputados, votaciones y acceso a iniciativas parlamentarias
  • El objetivo es acercar a los ciudadanos las decisiones políticas que les afectan
Redacción I.S.
21 de Mayo del 2014 a las 00:00
Puntúa esta noticia:  
El proyecto Qué hacen los diputados presenta el próximo lunes 26 de mayo a las 19 horas en Medialab Prado (Madrid) su nueva página web, que pretende ser una herramienta sencilla, accesible y abierta para estar al día de todo lo que ocurre en el Congreso de los Diputados.

Se trata de un proyecto ciudadano impulsado por la Asociación Qué hacen, formada por tres jóvenes y otros tantos colaboradores, cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos las decisiones políticas que les afectan y ayudar a mejorar la transparencia y el acceso a los datos parlamentarios.


Con estos fines han creado una aplicación web que se ha financiado a través de la plataforma de crowdfunding Goteo. Ha contado con las aportaciones de más de 230 cofinanciadores y con el patrocinio del asesor de comunicación y consultor político, Antoni Gutiérrez-Rubí y del emprendedor social y director de Change.org en España, Francisco Polo.


Herramienta completa e intuitiva


En quehacenlosdiputados.net se podrá consultar de un solo vistazo información de los grupos parlamentarios, de la actividad legislativa y la actividad completa de cada diputado: su trayectoria laboral y política, votaciones, iniciativas e intervenciones, salario bruto estimado y cargos en el Congreso, en otras instituciones públicas y en el partido.


La periodista y cofundadora de Qué hacen, Vicky Bolaños, ha indicado las dificultades y retos a los que se enfrentaron cuando empezó el proyecto, en diciembre de 2011: "Obtener una visión general del trabajo de los diputados era muy complicado. Sin conocimientos informáticos es muy difícil extraer todas las iniciativas de un diputado, por ejemplo. Decidimos crear una web que sea una auténtica herramienta para ciudadanos interesados en lo que pasa en el Congreso".




En este sentido, han construido una web que busca ser útil para la ciudadanía, fácil de usar y de código abierto. "Somos defensores de compartir el conocimiento. El código de la aplicación estará disponible a través del repositorio GitHub y también se podrá acceder directamente a los datos", ha señalado el desarrollador y cofundador de Qué hacen, Pablo Medina.


El blog de Qué hacen los diputados continuará  incidiendo en la reclamación de mayor transparencia en el Congreso y de la apertura de datos, “traduciendo” el proceso legislativo e informando de los principales acontecimientos de la actualidad parlamentaria.


"Una de nuestras máximas es que la ciudadanía tenga la máxima información posible sobre los debates parlamentarios y lo que va legislando el Congreso. Usamos nuestra cuenta de Twitter [@que_hacen] para difundir de manera inmediata noticias parlamentarias y también la información que generamos desde el proyecto", ha contado Paloma Contreras, psicóloga y una de las personas que gestionan las redes sociales de Qué hacen.


La nueva web quehacenlosdiputados.net se presenta el próximo lunes 26 de mayo a las 19 horas en Medialab Prado (Madrid), un acto que también se retransmitirá por streaming. La página estará disponible para los usuarios a lo largo del fin de semana.




Valoración de la noticia:  
(0 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline