Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
'Google Noticias' cerrará el próximo martes por la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno
  • El cierre se produce en respuesta a la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno que le obligará a pagar a los medios cuyo contenido reproduce total o parcialmente
  • A partir de ese día, el contenido de los editores españoles, desde el medio más generalista al blog más especializado no aparecerá en las ediciones de los portales de noticias de Google
Redacción I.S.
11 de Diciembre del 2014 a las 09:23
Puntúa esta noticia:  
Finalmente, Google cumple su amenaza. Según ha anunciado hoy, el próximo día 16 de diciembre cerrará su servicio de noticias Google News en España, en respuesta a la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno y que le obligará a pagar a los medios cuyo contenido reproduce total o parcialmente.

"Lamentablemente, como consecuencia de una nueva ley española, pronto tendremos que cerrar Google News en España", ha comunicado Richard Gingras, jefe de Google News, a través de uno de los blogs oficiales de la tecnológica.

"Esta nueva legislación obliga a cada publicación española a cobrar los servicios como Google News cuando muestra aunque solo sea un extracto muy pequeño", explicó. "Dado que Google News no gana dinero (no mostramos publicidad en el sitio), este nuevo enfoque simplemente no es sostenible", argumentó.

Por tanto, el grupo ha optado cerrar su plataforma de noticias en España antes de que las nuevas disposiciones entren en vigor en enero. Así, la compañía tecnológica ha decidido que el próximo día 16 de diciembre el agregador de noticias Google News deje de estar activo en España.

Además, a partir de ese día, el contenido de los editores españoles, desde el medio más generalista al blog más especializado dejará de aparecer en las distintas ediciones de los portales de noticias de Google.

Fuentes de Google España han recalcado a EFE que los cambios sólo afectarán a Google News, no a la indexación del buscador.

Google News cuenta con 70 ediciones en 35 idiomas que, según la compañía tecnológica de Mountain View (California), aportan a los medios de comunicación un tráfico total de 10.000 millones de clicks cada mes.

¿Una decisión irrevocable?

Las mismas fuentes han expresado que la decisión les genera una "tristeza enorme" y que el mayor afectado por la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual va a ser el usuario que quiere acceder a la información.

Preguntada acerca de si la decisión es irrevocable, la compañía ha asegurado que analizaría la posibilidad de que Google News "volviera a funcionar como hasta ahora" en el caso de que la Ley de Propiedad Intelectual "no obligara a los editores a cobrar una remuneración a los agregadores de noticias".

La nueva ley sobre propiedad intelectual fue aprobada a finales de octubre y, en virtud de la normativa aprobada, se obliga a Google al pago de un canon a los medios de comunicación por cada contenido que enlace.

La compañía se enfrenta a los editores de periódicos en varios países europeos, que la acusan de abusar de su posición dominante y le piden pagar por el uso de su contenido.

Valoración de la noticia:  
(0 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline