Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
El ático de Marbella propiedad de Ignacio González
Los extrabajadores de Telemadrid, dispuestos a llegar hasta el final en el 'Caso Ático'
  • El SUP renuncia a su personación en el ‘Caso Ático’, la investigación que lleva a cabo un juzgado de Estepona (Málaga) contra el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González
  • No supone la paralización de la instrucción, ya que son varias las acusaciones particulares que seguiran con el caso
  • La asociación que representa a los trabajadores despedidos en Telemadrid, personada también en el caso, ha contratado al hasta ahora abogado del SUP, Javier Carnerero
  • Un portavoz de la AGTPM, que agrupa a los extrabajadores de Telemadrid, declara que para ellos es fundamental "que se aclare el origen del dinero con el que se pagó el ático"
Inés González
19 de Junio del 2015 a las 13:29
Puntúa esta noticia:  

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) renuncia a su personación en el ‘Caso Ático’, la investigación que lleva a cabo un juzgado de Estepona (Málaga) contra el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Esto no supondrá ni mucho menos la paralización de la instrucción, que trata de determinar el origen del piso de lujo que desde 2012 es propiedad de González y su mujer, Lourdes Cavero. Son varias las acusaciones populares que continuarán con su personación en el caso.

Un sorpresiva renuncia que ha desvelado ‘Infolibre’ que en su información muestra las declaraciones del portavoz del SUP, Javier Estévez, justificando la retirada "Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. El SUP fue el que dio en su momento el paso adelante. Y ahora ya existen otras partes y la Fiscalía está actuando. Por eso a partir de ahora no vemos el sentido de seguir acusando. Nuestro papel no es querellarnos, aunque lo hicimos en su momento para que no quedara impune. No queremos dedicar más tiempo ni dinero a este tema".

Los extrabajadores de Telemadrid recogen el testigo

Una de las acusaciones populares personadas en la causa, la AGTPM, que representa a los extrabajadores de Telemadrid, seguirá adelante con el caso bajo la dirección letrada de Javier Carnerero, el hasta ahora abogado del SUP.

Esta asociación presentó en el mes de febrero un escrito de postulación en el que pedían actuar bajo la dirección letrada de la primera acusación popular que dio origen al caso, es decir, el SUP. En este escrito ya se preveía que ante un posible desistimiento de este sindicato policial los extrabajadores de Telemadrid pudieran seguir personados en el caso. Y así será. Además, a día de ayer 18 de junio, la Junta Directiva de AGTPM decidía contratar los servicios del letrado Javier Carnerero “para la defensa y representación de sus intereses”

Un portavoz de la asociación ha declarado a ‘Información Sensible’ que la retira del SUP “no debilita la acusación” y valora positivamente la contratación de Javier Carnerero para la defensa de los intereses de los trabajadores despedidos en el ERE de Telemadrid. “Entendemos que hay indicios de que el ‘Caso Ático’ podría hacer escala en Telemadrid. Nosotros presentamos nuestro informe hace dos años, en el que relatábamos como empresas públicas de las que Ignacio González era el responsable político, habían hecho adjudicaciones a sociedades vinculadas con Enrique Cerezo. Pusimos en conocimiento de la Fiscalía de Málaga estas adjudicaciones por si guardasen alguna relación con la instrucción del ‘Caso Ático’. El fiscal decidió entonces incorporar nuestro informe al expediente”.



Extrabajadores de Telemadrid al comienzo de su marcha desde la empresa hasta el Supremo, este 26 de marzo.  EFE
Los trabajadores afectados por el ERE de Telemadrid 

Esta asociación se siente parte perjudicada este caso. “Para nosotros es importante que se aclare el origen del dinero con el que se pagó el ático, porque si se demuestra que tiene algo que ver con las adjudicaciones de Telemadrid, esto podría haber incidido en la deuda que la empresa alegó para poder justificar el ERE por motivos económicos que acabó en el despido de 861 trabajadores”.

Esa documentación a la que se refiere el portavoz de la asociación, y que consta en el sumario judicial, se refiere a la creación por parte de Telemadrid y Cajamadrid de la sociedad ‘Madrid Deporte Audiovisual’ y a la compra de los derechos de publicidad y emisión del Atlético de Madrid y el Getafe C.F por 300 millones de euros. Una operación de cuya rentabilidad dudaba el propio responsable jurídico de la televisión madrileña, y así lo hizo constar en un informe que envió al entonces director general de Telemadrid, Manuel Soriano. La empresa registró pérdidas millonarias en todos los ejercicios desde su fundación.

La AGTPM entiende que “es necesario en este momento mantener la acusación dado que la instrucción ha dado un paso adelante con el impulso de la Fiscalía al reclamar la comparecencia para testificar de varios policías y del presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo” y defienden su permanencia en el caso “en defensa de los intereses de nuestros asociados

 

La denuncia del SUP, el origen del caso 

El ‘Caso Ático’ se iniciaba en abril de 2012 cuando el entonces secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, presentaba una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en la que alerta de la existencia de "una operación de movimiento de dinero de dudoso origen" en la compraventa del inmueble que el entonces vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, declaraba que tenía alquilado. 

Comienzan entonces unas investigaciones que levantan gran polvareda. Unos meses después de la denuncia, y con Ignacio González ya presidente de la Comunidad de Madrid por la renuncia de Esperanza Aguirre,  González reconoce que ha comprado el ático de Marbella por 770.000 euros. Una dudosa compra que no hace más que añadir interrogantes a la investigación. La mujer del presidente en funciones, Lourdes Cavero, llegó a estar imputada en el caso. 

La retirada del SUP del caso se produce después de que hace unos meses cambiara la dirección del sindicato policial por la dimisión de la cúpula anterior. El que fuera secretario general del SUP durante 20 años, José Manuel Sánchez Forner, e impulsor de la querella contra Ignacio González, declaró a ‘Infolibreque había recibido presiones por parte del director general de la Policía, Ignacio Cosidó,  para que  abandonara las denuncias del ático de González. Todo habría sucedido en una comida en 2012. Ignacio Cosidó admitió la celebración de esa comida con Fornet, pero no que se hubiera hablado del ‘Caso Ático’. 

Además de la 'Asociación de Afectados por la Gestión de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña', también continuarán como acusación popular en el ‘Caso Ático’ la 'Asociación Transparencia y Justicia' y el 'Partido Socialista de Madrid' (PSM-PSOE). 

Valoración de la noticia:  
(2 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline