Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
Miguel Platón, director Multimedia de Radio Televisión Madrid ARCHIVO
Telemadrid aloja un blog de un directivo en el que defiende una visión "franquista" del 'Valle de los Caídos'
  • Miguel Platón cuestiona la historia de España con teorías revisionistas y lo hace desde su blog de cargo público en una televisión pública
  • Defiende que "la realidad es que nadie fue obligado a trabajar en las obras del Valle de los Caídos"
  • En su blog, Miguel Platón hace recomendaciones de libros de ensayo sobre temática política e histórica con cierto "sesgo"
  • Sus reseñas se llenan de descalificaciones y aplica la palabra "sectario" a todo el que no piensa como él
Inés González
15 de Julio del 2015 a las 18:11
Puntúa esta noticia:  

“El profesor Bárcena Pérez ha rendido, con este libro, un excepcional homenaje a la verdadera memoria histórica de España, tan alejada del sectarismo practicado por una izquierda cuya principal seña de identidad es la ignorancia”. Esta frase cierra el último artículo de Miguel Platón, directivo de la televisión pública Telemadrid, en su blog, alojado en la web corporativa de dicho medio.

Se trata de una bitácora en la que Miguel Platón hace recomendaciones de libros de ensayo sobre temática política e histórica, con más que cierto “sesgo” y aportando sus opiniones personales e ideas políticas propias. Los libros son, principalmente, de autores o teorías que él comparte, y en sus apuntes, hace descalificaciones de todo el que él considera “sectario”, que suele coincidir con la izquierda política de este país o todo lo que provenga de Cataluña.  De hecho, “sectarismo” es la palabra que más se repite en su blog y se refiere a todo lo que no concuerda con sus ideas.

 

¿Apología del franquismo?


Según ha denunciado la sección sindical de UGT en el Ente Radio Televisión Madrid, la última entrada que ha registrado el directivo de Telemadrid se refiere al libro ‘Los presos del Valle de los Caídos’, del profesor Alberto Bárcena Pérez, un docente del Instituto de Humanidades de la Universidad CEU-San Pablo. Se trata, según Miguel Platón, de un libro que desmonta la falsedad de la “leyenda 'progre' sobre el Valle de los Caídos, según la cual este último fue construido, en condiciones extremadamente penosas, por presos políticos condenados a trabajos forzados.”

Platón sigue abundando en esta idea. No había casi presos y los pocos que allí trabajaron lo hicieron de forma voluntaria por las buenas condiciones de trabajo que tenían. “La realidad es que nadie fue obligado a trabajar en las obras del Valle de los Caídos, en las cuales había una parte de trabajadores libres y otra de presos –muchos políticos, pero también comunes-, los cuales se beneficiaban de una redención extraordinaria de penas –hasta seis días por jornada de trabajo-, cobraban el mismo salario que el resto y, en buen número de casos, solicitaban continuar en la obra después de haber cumplido la condena. Incluso se dieron casos de obreros que llevaban a las familias durante los meses de verano”, asegura Miguel Platón.

Para terminar, y justo antes de su firma, el directivo de Telemadrid sentencia: “El profesor Bárcena Pérez ha rendido, con este libro, un excepcional homenaje a la verdadera memoria histórica de España, tan alejada del sectarismo practicado por una izquierda cuya principal seña de identidad es la ignorancia”.

Miguel Platón cuestiona la historia de España con teorías revisionistas y lo hace desde su blog de cargo público en una televisión pública. El directivo pone en duda la construcción del Valle de los Caídos por miles de presos republicanos obligados a trabajar a cambio de redención de penas en unas obras faraónicas que duraron 19 años. El número de fallecidos durante la construcción, que oscilan entre los 15 muertos y los 27.000 dependiendo de la fuente, sigue siendo motivo de discordia. Miguel Platón se apunta a la teoría de los 15.

En el año 2006, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobaba el informe elaborado por el laborista maltés Leo Brincat, conocido como el ‘Informe Brincat’. En él condenan lo sucedido en España en materia de Derechos Humanos durante la dictadura franquista. Además, el informe realizaba una serie de propuestas entre las que se encontraba instalar en la basílica del Valle de los Caídos una exposición educativa permanente para explicar que el monumento fue construido por prisioneros.  

La Ley de la Memoria, aprobada el 26 de diciembre de 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, prohíbe los símbolos y la apología franquista. El negacionismo, además, se tipifica en muchos países como un delito penado con cárcel.

En el año 2010 Miguel Platón ya se sumó a un manifiesto que circulaba por la red impulsado por el controvertido historiador Pio Moa en el que se apuntaban a las teorías revisionistas.

 

Directivo de Telemadrid y máquina de nepotismo

Miguel Platón fue director de información en la Agencia EFE durante el último Gobierno de Aznar. Su paso por este medio fue controvertido, y terminó con un episodio muy cuestionado cuando, tras los atentados del 11-M y en plena jornada de reflexión del 13 de marzo, escribió y lanzó un teletipo insistiendo en la teoría de la autoría de la banda terrorista ETA, cuando ya se conocía que había sido cometidos por terroristas islámicos: “Las pistas apuntan a ETA y descartan a Al Qaeda”. Los editores de nacional de la agencia se negaron a avalar ese teletipo. Los trabajadores de Agencia EFE denunciaron durante años el comportamiento y la manipulación ejercida por su director en esos días.

Tras el cambio de Gobierno, Platón recaló en Telemadrid, donde como director de Onda Madrid llevó a la radio pública a sus más bajos niveles de audiencia. Después fue recolocado como director de Convergencia y en la actualidad en director de Multimedia en Radio Televisión Madrid.

A pesar de los pocos resultados en su tarea de directivo en distintas áreas del Ente público, Platón sobrevivió al ERE que supuso en despido de 861 personas en Telemadrid en 2013. Durante este tiempo, lo que sí creció en Telemadrid fue la ‘familia Platón’. Trabajadores de la empresa han confirmado a ‘Información Sensible’ que la esposa del directivo, su hijastra y el marido de su hija han trabajado en Telemadrid en los últimos años, en unas contrataciones que siempre se han hecho saltándose el ‘banco oficial de datos’.

Valoración de la noticia:  
(10 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline