Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
La sede de la televisión pública Telemadrid en Ciudad de la Imagen (Madrid) ARCHIVO
Sin control democrático en Telemadrid: la dirección, en funciones, adjudica contratos millonarios
  • Hace 45 días que se inició la Legislatura y Telemadrid sigue sin renovar el Consejo de Administración por el bloqueo de Partido Popular y Ciudadanos
  • El Consejo de Administración en funciones sigue adjudicando millones de euros en contratos que hipotecarán el futuro del nuevo órgano
  • La 'niña bonita' de las adjudicaciones de la dirección de Telemadrid es Telefónica, empresa de la que es exdirectivo el presidente del Consejo
  • Acaban de comprar a Telefónica 285 teléfonos para una plantilla de 315 personas. Los trabajadores aseguran que no se les dota de teléfono corporativo
Inés González
24 de Julio del 2015 a las 13:59
Puntúa esta noticia:  

Hace 45 días que se conformaba la nueva Asamblea de Madrid dando inicio a la X Legislatura y ese es el tiempo de descuento del actual Consejo de Administración de Telemadrid. Una Cámara en la que aparecen partidos nuevos y otros no obtienen representación, y en la que el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta por primera vez en 20 años.

La mayoría simple de los populares le ha hecho perder también el control de la televisión pública regional. De los 5 consejeros con los que el PP contaba en la pasada legislatura, el resultado electoral deja solo a 3 representantes por parte de los conservadores, otros 3 para el PSOE, otorga 2 a Podemos y 1 consejero a Ciudadanos.

El artículo 230 del Reglamento de la Asamblea de Madrid lo deja claro “Al inicio de cada Legislatura y una vez constituida la Asamblea, la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, determinará el número de miembros que compondrán el Consejo de Administración del ente público "Radio Televisión Madrid" y el que corresponde proponer como candidatos a cada Grupo Parlamentario”.

Mes y medio después la Asamblea no ha dado ningún paso en este sentido. Cristina Cifuentes se escuda en que quiere cambiar la Ley de Telemadrid para despolitizarla, pero la tramitación puede durar meses y mientras, un Consejo que opera en funciones sigue tomando decisiones que pueden hipotecar el futuro del nuevo órgano rector. Ciudadanos le da el voto que le falta en la Mesa de la Asamblea para que sea posible.

En las tres últimas legislaturas, con mayoría absoluta del Partido Popular, pasó a penas un mes entre las elecciones autonómicas y la formación del nuevo Consejo.

Y mientras Madrid espera una ley que despolitice su televisión, ésta continúa más politizada que nunca y con unos índices de audiencia que rozan el ridículo y la llevan a ser la televisión autonómica menos vista de España. Durante el mes de julio la audiencia media de Telemadrid  es del 3,9%. Es, precisamente, cambiar para que nada cambie.

 

Polémicas adjudicaciones

Tras el ERE que Telemadrid llevó a cabo en enero de 2013 que supuso el despido de 861 trabajadores, el Ente se ha visto obligado a externalizar no solo la mayor parte de su programación, también toda la parte técnica.

Unas subcontrataciones que no han supuesto un gran ahorro para las arcas de RTVM, y por ende, tampoco para el bolsillo de los madrileños. El contrato programa de la Comunidad de Madrid con Telemadrid era en 2013 de 70.978.000 euros, en 2015 baja levemente a 68.800.000 euros. La mitad de este presupuesto se destina a externalizaciones.

Son muchas las empresas que se reparten ahora el jugoso pastel de Telemadrid. “Casi todo va a productoras amigas y se adjudica sin ningún tipo de criterio ya que los contratos menores de 600.000 euros no pasan por el Consejo de Administración y no hay obligación de informar del proceso de contratación. Esperanza Aguirre elevó el límite”, dice uno de los integrantes de Salvemos Telemadrid. Fue la propia Esperanza Aguirre la que en 2005 cuadruplicó el límite máximo de contratación por parte del director general.

Telefónica, la niña bonita de los directivos de Telemadrid

El presidente en funciones del Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión  Madrid es Arturo Moreno, un antiguo directivo, precisamente, de la multinacional Telefónica.  Se da la circunstancia que el hasta hace poco director general de RTVM, José Antonio Sánchez (Ahora director de RTVE) es también miembro de la dirección en situación de excedencia de la citada compañía.

La plataforma Salvemos Telemadrid denunciaba esta semana en su web que Telefónica, la niña bonita de las contrataciones de Telemadrid, ha recibido una nueva y suculenta adjudicación.

Son 432.000 euros (más IVA) para la “prestación del servicio integral de comunicaciones de Telemadrid, esto es, los servicios de telefonía fija; servicios de telefonía y datos móvil; servicios de wan e internet y los servicios de seguridad y mantenimiento de infraestructura LAN.” Reza el pliego de condiciones técnicas alojado en el ‘perfil del contratante’ de la web corpotativa de RTVM.

Y el pliego es lo único que podemos ver. La falta de trasparencia permitida lleva a poder adjudicar contratos tan elevados sin que se pueda saber cuántas ofertas se han presentado o por qué se ha seleccionado a una empresa y no a otra.

En este escrito técnico se detallan, entre otros conceptos, la compra de 285 móviles nuevos (de ellos 38 BlackBerry de nueva generación, iPhone 6 de 16Gb y Samsumg s6 para el Comité Ejecutivo y los directores). La plantilla de Telemadrid a 31 de diciembre era de 315 personas.

Información Sensible’ ha hablado con trabajadores actuales y antiguos de Telemadrid y todos aseguran que solo tienen teléfono de empresa  los directivos, coordinadores y algún redactor, pero no la plantilla en general ¿Para qué entonces comprar 285 teléfonos?

El primer contrato que Telefónica recibió fue 3 días después de que los trabajadores despedidos salieran por la puerta de Telemadrid. A partir de ahí, son varias las adjudicaciones, algunas, muy suculentas.

En junio de 2014, Telefónica, a través de su filial TBS se hacía con el contrato de la externalización de "las señales de audio y vídeo, listas para la emisión, de los programas de Telemadrid, LaOtra y el canal web con programas grabados y en directo". Un "botín" de 7.397.658 euros (4.743.960 en servicios fijos y 2.653.698 en servicios variables) por un año a partir del día 16 de agosto de 2014. Queda menos de un mes para prorrogar por un año de este millonario contrato y su ampliación,  por parte de un Consejo de Administración en funciones, hipotecaría en gran medida al nuevo órgano que resulte cuando Cristina Cifuentes decida dar luz verde a su renovación.

Según indica Salvemos Telemadrid, este contrato se une al conseguido el día 3 de julio también por Telefónica por un valor de 380.572 euros (más IVA) para el “suministro y mantenimiento de equipos ofimáticos – ordenadores de mesa y portátiles-“.

Además la dirección de la televisión regional ha adjudicado dos contratos más. Uno de 113.250 euros, más IVA,  a Retevisión para la “difusión de contenidos por internet” y otro de 254.950 euros, más IVA,  a Osiastis para “soporte del usuario”. En total, solo en las tres primeras semanas de julio Telemadrid ha adjudicado contratos por valor de 1.180.772 euros, más IVA,  estando el Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid en funciones.

La polémica llega al Parlamento

En el Pleno celebrado el jueves en la Asamblea de Telemadrid, José Manuel López, portavoz de Podemos en la Cámara madrileña, preguntaba a la presidenta de la Comunidad si pensaba articular algún mecanismo de control al Consejo en funciones de Telemadrid, a lo que Cristina Cifuentes contestaba  que su política es de “injerencia cero” en el ente público. 

López ha llevado al Parlamento el caso de las adjudicaciones de Telefónica y lanzaba duros reproches a  la presidenta regional.  “Por un lado nos dicen que tiene que haber un nuevo proyecto para la tele­visión, pero por otro dejan que se gaste el dinero como si no hubiera pasado nada .Nos dicen que quieren despolitizarla con una ley, pero después de las elec­ciones generales. Entendemos que quieren usarla como hasta ahora. En campaña electoral todos estábamos de acuerdo en las palabras con despolitizar Tele­madrid, pero ahora cada uno empieza a definirse por sus actos”, aseguraba López durante su intervención. 

La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, respondía  a Podemos  asegurando que no habrá injerencias por parte del Gobierno autonómico y que la cadena no será una "Versión Original". "Ni vamos a llevar ningún tipo de injerencia para nada y mucho menos, para hacer una televisión Versión Original, una televisión de la verdad o desmentidora de noticias de nadie o cuestionar la labor de los profesionales de la información", remarcaba Cifuentes. 

Por su parte, la diputada Isaura Leal, del Partido Socialista preguntaba también al Gobierno por este asunto. “Su Gobierno y aquellos con los que pactan conocen muy bien que la Comunidad de Madrid estipula  que el Consejo de Administración de Telemadrid debe constituirse inmediatamente al inicio de la Legislatura” y añadía “nos preocupa que puedan caer en la tentación de intentar mantener el control político, la injerencia permanente, la misma que ejercieron durante años sin pudor sus antecesores”. 

Para el Consejero de Presidencia, Ángel Garrido, el Consejo de Administración actual merece todo el respeto “porque los miembros del actual Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid fueron  elegidos por esta Cámara y por tanto por los representantes legítimos de todos los madrileños”.

Parece claro que no hay voluntad política de renovar el Consejo de Administración y que todo lo que compete a Telemadrid quedará pospuesto, al menos,  hasta que pasen las elecciones generales.

Valoración de la noticia:  
(0 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline