Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
Frontera de Melilla
CONTRAPUNTO || Otros muros que dividen el mundo
Inés González
15 de Octubre del 2015 a las 11:04
Puntúa esta noticia:  

La nueva valla de 62 kilómetros que Israel planea construir en la frontera con la Franja de Gaza se suma a la larga lista de más de 50 muros que dividen las fronteras por todo el mundo. La caída del Muro de Berlín en 1989 no marca tendencia y desde entonces, el número de estas fortificaciones ha ido en aumento en vez de descender. Si en 1989 había 11 construcciones de este tipo, ahora, en pleno 2015 hay más de medio centenar y la tendencia es creciente.

En un mundo cada vez más globalizado, el contrasentido de los muros se justifican en dos motivos principalmente: por un lado, separar dos zonas en conflicto, como sería este muro que plantea Israel y por otro lado, los que sirven para impedir el paso de los inmigrantes o los refugiados, como hemos visto recientemente en Hungría. 


Hungría



Cuatro metros de alto y 175 kilómetros de extensión. Hungría decidía a finales de septiembre, y en medio de la crisis de refugiados Sirios, añadir una nueva valla en su frontera con Serbia para blindar las fronteras europeas. Y anuncia que no será el único,  el país tiene previstas nuevas construcciones para intentar frenar el paso de los sirios que pretenden llegar a Europa por sus fronteras.

Israel-Cisjordania

El nuevo muro que plantea Israel se suma a otras que ya separan su territorio prácticamente de todos sus vecinos, incluidos Egipto, Líbano y el más importante, el que ya levantó hace más de una década en la frontera con Cisjordania.

En el año 2002, Israel inicia la construcción de este muro alegando la necesidad de proteger a sus ciudadanos de los terroristas palestinos que viven al otro lado. Aprovechando esta coyuntura, el país se apropió de más tierras del lado palestino, lo que no ha hecho más que echar leña al fuego de este ya enquistado conflicto.

Los organismos internacionales han condenado repetidamente esta construcción que consta de alambradas y bloques de cemento que llegan a los ocho metros de altura. Cuando esté terminada tendrá más de 700 kilómetros.


Bagdad


La necesidad de separar los barrios chiíes de los sunies en la ciudad iraquí de Bagdag fue lo que alegó Estados Unidos en 2007 para construir un muro que partió la ciudad en dos.

Una construcción de hormigón cinco kilómetros y casi cuatro metros de altura que se planteo como algo temporal, pero que hoy día sigue en pie en esta maltrecha ciudad.

Washington lo justificó como un modo de evitar la "violencia sectaria", pero parece que solo ha servido àra acrecentar la división y crear guetos. 


España-Marruecos

Dos vallas separan la frontera española en Ceuta y Melilla con Marruecos y sirven como tapón a la entrada de inmigrantes procedentes del continente africano a la Unión Europea.

Fueron levantadas a mediados de los 90 y cada una de ellos consta de una doble valla de seis metros de altura coronadas por las polémicas concertinas, unos rollos de alambre de espino y cuchillas. Estas hojas pueden causar profundas heridas en las personas que tratan de saltar la valla y acceder a Europa. Aun así, miles de personas siguen intentándolo en una huida a la desesperada del hambre y las guerras en África en busca de una vida mejor.


La Pared del Sahara

Al otro lado, marruecos también tiene su propia valla, el Muro del Sahara Occidental. Se trata de una larguísima construcción que agrupa ocho muros y que su longitud supera los  2.720 kilómetros.

Empezó a construirse en 1980 y está vigilado por unos 100.000 soldados. El reino de Marruecos justificó su levantamiento en el fin de proteger su territorio del Frente Polisario y evitar el paso de los refugiados saharauis a las zonas más ricas del Sáhara Occidental, como las minas de Bucraa y la zona pesquera de la costa.


La linea verde de Chipre


La Línea Verde es una zona desmilitarizada y separada con una valla de 180 kilómetros que divide la isla de Chipre y su capital Nicosia en dos. Una parte está  bajo el poder de la República Turca del Norte de Chipre y otra bajo el control de la República de Chipre.

El origen del muro se remonta a 1964 y está formado por alambres, sacos terreros, barricadas y puestos de guardia.

La zona desmilitarizada está controlada por Naciones Unidas y tiene un ancho que oscila entre tres metros y 7,5 kilómetros.

Tras la caída del muro de Berlín, Nicosia es la única capital dividida del mundo, aunque el transito entre ambas zonas está hoy día prácticamente normalizado.


Las dos coreas

La separación entre Corea del Norte y Corea del Sur es una zona desmilitarizada conocida como ZCD. Una franja de seguridad instalada en 1953 para evitar el contacto entre dos países que llevan décadas en conflicto.

Mide cuatro kilómetros de ancho y 238 kilómetros de longitud. Es una zona muy despoblada, tiene una riqueza biológica importante, tanto de fauna como de flora. Sin embargo cuenta con una ciudad, Panmunjom, en donde se firmó el armisticio de la Guerra de Corea. Es una de las fronteras más conflictivas del mundo.



Estados Unidos- México

La gran cantidad de inmigrantes procedentes de México que cada año intentan llegar a Estados Unidos hizo que en 1994 comenzara a construirse uno de los muros más controvertidos del mundo. Separa la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos). Otros tramos fluyen por los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México, Baja California, Texas y Chihuahua.

Esto lleva a los inmigrantes a buscar otras zonas para cruzar, como el peligroso desierto de Arizona, donde más de 10.000 personas han muerto en los últimos 20 años. 

Una construcción que está dotada con modernos sistemas de alerta, como sensores de movimiento, electrónicos, iluminación y equipos de visión nocturna. La frontera entre México y Estados Unidos tiene 3.200 kilómetros, de los cuales alrededor de un tercio se encuentra dividido por este muro metálico. Tiene una extensión de 1.123 kilómetros.

Irlanda del norte

La barrera que separa la población católica y la protestante en Belfast se levantó en 1969 para evitar los violentos enfrentamientos que se producían entre ambas comunidades.

Son 99 muros que en total abarcan más de 20 kilómetros y miden a veces más de seis metros de alto en algunas zonas.  Están hechos de piedra y metal, con alambres de espinos y cuentan con cámaras de vigilancia.

Desde la firma de los Acuerdos del Viernes Santo de 1998, los enfrentamientos ya prácticamente han desaparecido, pero los muros siguen en pie y sus puertas se cierran cada noche. 

Arabia Saudí, Brasil, China, Kuwait, Tailandia, Uzbequistán, India, y así hasta alcanzar el medio centenar.

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zmOHKwzjmH7o.kier6IkiPT8w


Valoración de la noticia:  
(1 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline