Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
Sede de Telemadrid en Ciudad de la Imagen
Telemadrid, el chollo público de Telefónica: 21,5 millones en dos años…y lo que le queda
  • En dos años y medio, la compañía que preside César Alierta se ha embolsado de la televisión pública madrileña 21,5 millones de euros y tiene comprometidos otros tantos
  • Una sucesión de contratos y adjudicaciones millonarias que se realizaron por parte de directivos del ente público que se encuentran en situación de excedencia de Telefónica
Inés González
22 de Octubre del 2015 a las 13:28
Puntúa esta noticia:  

Telemadrid se ha convertido en un chollo para la multinacional española Telefónica. En dos años y medio, la compañía que preside César Alierta se ha embolsado de la televisión pública madrileña 21,5 millones de euros y tiene comprometidos otros tantos.

Una sucesión de contratos y adjudicaciones millonarias que se realizaron por parte de directivos del ente público que se encuentran en situación de excedencia de Telefónica en una primera fase y por un consejo de administración en funciones que debería haber sido renovado hace 4 mes en una segunda.

 

Los contratos de Telefónica

El 18 de enero de 2013, tan solo 6 días después del ERE que supuso el despido de 861 empleados de la televisión autonómica madrileña, la Telemadrid dirigida por José Antonio Sánchez contrata a Telefónica Broadcast Service S.L.U. (TBS), filial audiovisual de Telefónica, para la prestación de servicios de emisión de Telemadrid y La Otra, así como la realización y producción de los programas informativos.

Un contrato adjudicado "a dedo", sin concurso, por un importe de 273.716,93 euros al mes y una vigencia de dos meses. El 8 de abril el contrato se renueva por dos meses más a razón de 273.717 euros mes. En julio, el contrato se vuelve a prorrogar, con una vigencia de un año, por un importe, que misteriosamente sube a 304.525 euros mensuales.

Un año después, en julio de 2014, llega el gran contrato. Según informó el diario 'El Mundo', se trató de una de las adjudicaciones más deseadas del sector: la gestión de la emisión de la señal de los dos canales de Telemadrid.  La ganadora fue una vez más Telefónica, a través de su filial Telefónica Broadcast Services, S.L.U., por un montante de 7.397.658 euros (4.743.960 en servicios fijos y 2.653.698 en servicios variables).

Un contrato de un año renovable por 4 más y del que según informó el citado diario, la oferta de la operadora no era la más barata. Según fuentes conocedoras del proceso, dice ‘El Mundo’, Mediapro y Secuoya habían presentado ofertas económicas más rentables, casi un millón de euros al año menos. Pero el 'gato se lo llevó al agua' Telefónica, que si mantiene la operación los cuatro años se embolsará, solo por este concepto, 30 millones de euros.

En octubre de 2014, José Antonio Sánchez, deja la dirección general de Telemadrid para irse a presidir Televisión Española.

En mayo de 2015 el contrato con TBS para la emisión de la señal de ambos canales de la televisión autonómica se renueva. Son otros casi 8 millones de euros.

Y llega julio. Tras las elecciones municipales y autonómicas el consejo de administración del Ente Público Radio Televisión Madrid se encuentra en funciones. Tendría que haber sido renovado poco después del paso por las urnas (normalmente suele ser un mes), según marca el Reglamento de la Asamblea, pero el Gobierno de Cristina Cifuentes no dará luz verde a la renovación hasta cambiar la ley de Telemadrid. 

Por eso, el 3 de julio, Telefónica obtiene de una directiva en funciones otro curioso contrato: el suministro y mantenimiento de los equipos ofimáticos, ordenadores de mesa y portátiles. Total, 380.572 euros más IVA para la multinacional.

Pocos días después, la empresa de Alierta recibía otra adjudicación:  432.000 euros, más IVA, para la "prestación del servicio integral de comunicaciones de Telemadrid, esto es, los servicios de telefonía fija; servicios de telefonía y datos móvil; servicios de wan e internet y los servicios de seguridad y mantenimiento de infraestructura LAN”.  Unos servicios que incluyen  la compra de 285 móviles nuevos (de ellos 38 BLACKBERRY de nueva generación, iPhone 6 de 16Gb y SAMSUNG S6 para el Comité Ejecutivo y los directores) para una plantilla de 315 personas. Los trabajadores consultados por ‘Información Sensible’ aseguran que no se les dota de teléfono corporativo.


El total, más de 21 millones de euros y casi otros 24 millones comprometidos, de momento, para los próximos tres años. Telefónica ha encontrado, sin duda, un buen caladero donde pescar en el desguace a trozos que los responsables de la televisión madrileña han hecho en los últimos años.

Una cifra pequeña en la abultada cuenta de resultados de Telefónica, pero grande  en las arcas de la televisión autonómica.

 

Juan Palomo: Directivos de Telemadrid en excedencia de Telefónica

Se da la circunstancia de que el ex director general de Telemadrid y ahora presidente de RTVE, José Antonio Sánchez  y el presidente en funciones del Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid, Arturo Moreno son directivos en excedencia de Telefónica.

Sánchez, que ha adjudicado varios contratos a Telefónica, alguno sin mediar concurso, durante su etapa en Telemadrid, fue director general de la División Latinoamericana de Telefónica Internacional entre 2004 y 2011. Arturo Moreno Galcerán fue director general adjunto de Relaciones Institucionales en Telefónica y después director general adjunto al Presidente en Telefónica Media.

Esa estrecha relación con Telefónica y los contratos a su filial TBS, llevaron hace dos años al sindicato CCOO en la televisión pública a denunciar a Sánchez por cinco delitos (contra los trabajadores, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y delito societario). La querella fue admitida a trámite y Sánchez testificó como imputado en el juzgado de Pozuelo. Meses después la querella se archiva. Una decisión que tiene recurrida CCOO y que, de momento, sigue avanzando en los tribunales.

Valoración de la noticia:  
(2 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline