Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
Sede de Telemadrid en Ciudad de la Imagen
Dietas millonarias y despilfarro en Telemadrid: estaban más que avisados
  • El presidente del Consejo de administración de Telemadrid, Álvaro Renedo Sedano, utilizó la tarjeta Visa del ente público en restaurantes o gasolineras con gastos de más de 60.000 euros
  • Salen a la luz el descontrol en la gestión de los directivos del Ente Público Radio Televisión Madrid que hablan del despilfarro de 2,3 millones de euros en dietas
  • El director de telegenia del PP, Jorge Rábago, o Moral Santín, vinculado a Izquierda Unida, que habría ganado en dietas de Telemadrid 200.000 euros en dos años
  • Director Económico Financiero de Radio Televisión Madrid advirtió a la cúpula de Telemadrid de las presuntas irregularidades y excesos en la gestión en fecha tan temprana como enero de 2004
  • No fue la única ocasión en la que el director económico financiero de Telemadrid intentó poner sentido común en la gestión de los directivos, también con la compra de los derechos del fútbol
Inés González
07 de Diciembre del 2015 a las 18:49
Puntúa esta noticia:  

La 'Cadena Ser' publica este lunes que el presidente del Consejo de administración de Telemadrid, Álvaro Renedo Sedano, utilizó la tarjeta Visa del ente público en restaurantes o gasolineras con gastos de más de 60.000 euros, que incluirían comidas de 400 euros, compra de puros por 200 o pagos de más de 90 euros en gasolineras. Muchos de estos gastos en fin de semana.

Es la ‘puntilla’ a una serie de informaciones publicadas en la última semana por dicha emisora, que están sacando a la luz el descontrol en la gestión de los directivos del Ente Público Radio Televisión Madrid que hablan del despilfarro de 2,3 millones de euros en dietas, comidas de cientos de euros en los restaurantes más caros, hoteles, viajes, compras o caprichos, la mayoría de ellos sin justificar.

Ejemplo de hoja de gastos de Álvaro Renedo. FUENTE: CADENA SER

Las escandalosas dietas de los consejeros, entre los que se incluían algunos ilustres poseedores de las “tarjetas black” de Caja Madrid, como el director de telegenia del PP, Jorge Rábago, o Moral Santín, vinculado a Izquierda Unida, que habría ganado en dietas de Telemadrid 200.000 euros en dos años.

En una nota remitida a la asesoría jurídica del ente público, el directoreconómico de Telemadrid, José María Díez-Picazo,  advirtió en enero de 2004 que las dietas del presidente Renedo habían ascendido, en solo un mes, a más de 15.000 euros y que, de mantenerse ese ritmo, el año cerraría el ejercicio con un aumento del 240% respecto a la etapa anterior. La respuesta de la dirección de la cadena fue, sorprendentemente, aumentar el importe de las mismas.

 

¿Por qué la dirección de Telemadrid no atendía a los informes del director económico financiero?

El que fuera durante doce años Director Económico Financiero de Radio Televisión Madrid,  José María Díez-Picazo,  según publica  la 'cadena SER', advirtió a la cúpula de Telemadrid de las presuntas irregularidades y excesos en la gestión en fecha tan temprana como enero de 2004. El jefe de prensa de Esperanza Aguirre, Manuel Soriano, apenas llevaba un mes en el cargo tras ganar Aguirre las elecciones en noviembre de 2003.  

Según la citada cadena, Díez Picazo “elevó a la asesoría jurídica del ente su inquietud por la liquidación de las dietas correspondientes a ese mes de enero, que todavía no había finalizado. El departamento económico estimó que el ritmo de reuniones iba a disparar el gasto por este concepto. Finalmente los gastos por dietas aquel año ascendieron a 546.018 euros y los gastos totales del consejo a 743.703 euros. Ese año Álvaro Renedo recibió -gastos de representación no justificados al margen- un total de 101.270 euros.”

De hecho en un escrito fechado el 20 de enero de 2004 y publicado por la ‘SER’, el director económico financiero escribía al director de la asesoría jurídica de Telemadrid diciéndole textualmente que “esto supone un aumento de aproximadamente el 240% con respecto a lo que venía percibiendo por este mismo concepto – dietas – el anterior presidente del Consejo”. Una previsión de gasto que según Picazo haría que el presupuesto del Consejo de Administración recién aprobado “resultará a todas luces insuficientes”. Pero es más, Picazo habría trasladado personalmente esta preocupación al propio subdirector general del Ente, el hoy director general Ángel Martín Vizcaíno, por el disparatado nivel de gasto de la tarjeta Visa de Renedo. “Solo en 2005, los gastos de representación se elevaron a 24.178 euros. Del total que Renedo utilizó en 2006 (16.900 euros), solo justificó correctamente una mínima parte (771,10 euros)”.

El despilfarro iba más allá de la multiplicación sin sentido de las reuniones del Consejo para cobrar más dietas.

La Visa de Renedo se movía en restaurantes y hoteles de lujo, gasolineras o puros mientras Díez-Picazo rechazaba los cargos: “El director económico-financiero de Telemadrid reprochó tanto al propio Renedo como a la dirección de la cadena que el presidente del consejo de administración no aportara facturas sino recibos de los pagos efectuados en los que no se detallan esos gastos”. Fue, según lo publicado, el actual director general y entonces subdirector general, Ángel Martín Vizcaíno, quien entrego la Visa de la empresa al señor Renedo.

 


Carta de álvaro Renedo a ángel Martín Vizcaíno. FUENTE: CADENA SER


Informes internos contra el contrato de los derechos del fútbol

No fue la única ocasión en la que el director económico financiero de Radio televisión Madrid intentó poner sentido común en el despropósito de la gestión de los directivos nombrados por Esperanza Aguirre.

Tal y como ha publicado ‘InfoLibre’, en 2007 Telemadrid montó junto a CajaMadrid una sociedad, Madrid Deporte Audiovisual, para comprar y gestionar los derechos del fútbol del Atlético de Madrid de Enrique Cerezo y el Getafe. El contrato entraría en vigor la temporada 2009/2010 con una duración de cinco años por los que Madrid Deporte Audiovisual se comprometía a pagar 198 millones por los derechos televisivos del Atlético de Madrid y 72 millones por los del Getafe. Además, como explicaba InfoLibre  “Madrid Deporte Audiovisual firmó un segundo contrato para adquirir derechos publicitarios de los equipos madrileños, por los que tenía que pagar 32 millones al Atlético y 4 al Getafe, en este caso por ocho temporadas. En total, la empresa de Telemadrid y Caja Madrid se comprometió a pagar 306 millones de euros a ambos clubes.”     

La operación se llevó a cabo, según 'InfoLibre', a pesar de los informes que la desaconsejaban. Entre ellos, otra vez, el del director económico financiero de Telemadrid, José María Díez-Picazo, que  “advirtió el 23 de enero de 2007 por escrito al director general, Manuel Soriano Navarro, sobre la dudosa rentabilidad de la operación. El informe del director económico financiero de Telemadrid explica que el plan presentado por Caja Madrid incluía una beneficio de 35 millones al final del contrato: si se sustituyen las predicciones de los escenarios base por las predicciones de los escenarios pesimistas el proyecto se salda con unas pérdidas de 23 millones de euros, explica este exempleado de Telemadrid".   

Al final el Atlético de Madrid de Enrique Cerezo rompió el contrato con Madrid Deporte Audiovisual en el verano de 2012, al acabar la tercera campaña. Y Madrid Deporte Audiovisual terminó en concurso de acreedores en enero de 2013, pocos días antes de ejecutarse el ERE de Telemadrid. MDA siguió en 2013 y 2014 dando pérdidas a pesar de no tener ya ninguna actividad.

La desastrosa inversión de Telemadrid en el Atlético de Madrid acabó en forma de querella presentada por los ex trabajadores de Telemadrid agrupados en la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública contra los ex directores generales de la cadena Manuel Soriano, Isabel Linares y Ángel Martín-Vizcaíno.

Como explica 'InfoLibre' “el juez Juan Antonio Toro Peña acordó el archivo de una querella presentada por la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña (AGTPM) por la compra de los derechos del fútbol del Atlético de Madrid y del Getafe, sin practicar las pruebas reclamadas por los querellantes. Como por ejemplo la declaración en calidad de testigo de José María Díez-Picazo, autor del informe sobre el proyecto de explotación de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol.”

En octubre de 2007, el año del fútbol, Isabel Linares sustituía a Manuel Soriano como director general de Telemadrid. Y poco después, José María Díez-Picazo, dejaba de ser director económico-financiero de Radio Televisión Madrid. Su puesto fue cubierto por Tomas Morales, un ejecutivo procedente de France Telecom.

En enero de 2013 Telemadrid ejecutó un ERE declarado ´no ajustado a derecho´ por los tribunales de justicia, que se saldó con el despido de 861 trabajadores y justificado por “motivos económicos”.

Los responsables de este despilfarro y descontrol en los gastos y en las dietas, de las cuestionables inversiones millonarias, con el actual director general Ángel Martín Vizcaíno a la cabeza, siguen dirigiendo los designios de Telemadrid. Seis meses después de tomar posesión, el actual Gobierno regional de Cristina Cifuentes, que heredó la ‘patata caliente’ de Ignacio González, aún no se ha decidido a cambiar ni al desacreditado director generalni al Consejo en funciones del Ente. No hay prisa, está claro, pagan por los madrileños.
Valoración de la noticia:  
(0 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline