Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
Grupo de afganos escuchan la radio en Jalalabad
Objetivo captación: DAESH lanza una ofensiva de propaganda vía radio en Afganistán
  • Miembros del Gobierno están cada vez más preocupados por las emisiones radiofónicas, que animan a los jóvenes a incorporarse a las filas de los milicianos
informacionsensible.com
21 de Diciembre del 2015 a las 18:23
Puntúa esta noticia:  

El grupo terrorista Estado Islámico ha lanzado un programa de radio en el este de Afganistán para captar reclutas en un intento por reemplazar a los talibán como la fuerza insurgente más activa en todo el país. Una nueva medida en el fuerte aparato de propaganda de los terroristas.

Miembros del Gobierno están cada vez más preocupados por las emisiones radiofónicas, que animan a los jóvenes a incorporarse a las filas de los milicianos. "La mayoría de nuestros jóvenes son desempleados y esta radio puede hacer que mucha gente se una a sus listas", ha considerado el líder del Consejo Provincial en Nangarhar, Ahmad Ali Hazrat.

Ahora Estado Islámico "está a siete kilómetros de la ciudad de Jalalabad y si el Gobierno no actúa pronto y frena su difusión reclutará incluso dentro de Kabul", ha advertido.

El programa, de 90 minutos de duración y en lengua pastún -el grupo étnico al que pertenecen los talibán-, se presenta como La voz del Califato e incluye en entrevistas, mensajes y canciones sobre el grupo terrorista. Sus emisiones se pueden escuchar en Nangarhar, una provincia del este del país en la que Estado Islámico, tiene fuerte presencia. El grupo terrorista islamista controla varios distritos de esta región que han arrebatado a los talibán, que intentan restablecer un régimen islamista tras ser derrocados en 2001.

En uno de los programas ya emitidos, un miembro de Estado Islámico explicó que las transmisiones son para contrarrestar la imagen pública negativa del grupo causada por las denuncias de extrema violencia. "Hay muchos proyectos para difamarnos", ha explicado un miembro del grupo identificado como Jan Aqa Shafaq. "La mayoría de nuestros jóvenes, esos 'jóvenes de pintalabios' que se afeitan demasiado y llevan ese tipo de ropa que no les distingue de las mujeres, han creado esta propaganda", ha añadido.

Estado Islámico es una fuerza relativamente nueva en Afganistán y hay cierta polémica sobre su poder, cuántos miembros lo integran y la cercanía de esta filial con el movimiento asentado en Siria e Irak.

Las fuerzas de seguridad han informado de que muchos miembros son antiguos milicianos de los talibán que se han distanciado del líder actual o que están buscando una forma más extrema de combatir.

El jefe de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general estadounidense John Campbell, informó la semana pasada de que hay entre 1.000 y 3.000 miembros del movimiento en Afganistán y que es necesario aumentar el control para impedir que se extienda su influencia.

Miembros del Gobierno de Nangarhar han admitido que no han podido bloquear las emisiones radiofónicas, que cambian de localización con frecuencia. "Se mueven de un lugar a otro, lo que nos dificulta su localización", ha informado el portavoz del gobernador de Nangarhar, Ataulá Jogyani.

Valoración de la noticia:  
(0 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline