Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
El Corte Inglés, la empresa española que más invierte en publicidad
La publicidad que compra voluntades y medios de comunicación
  • Las empresas manejan la linea editorial de los medios y compran, por activa o por pasiva, lo que quieren que se publique sobre ellas
  • Hay otras formas ocultas de "comprar" publicidad: colaboraciones, patrocinios, premios, comidas o regalos a periodistas y medios de comunicación, como demuestra la filtración de Anonymous
informacionsensible.com
03 de Febrero del 2016 a las 13:21
Puntúa esta noticia:  
La reciente filtración por parte de 'La Nueve', un grupo 'hacktivista' cercano a Anonymous, de las cuentas referidas a los gastos de patrocinio de El Corte Inglés en los últimos años pone de manifiesto un secreto a voces: las empresas manejan la línea editorial de los medios y compran, por activa o por pasiva, lo que quieren que se publique sobre ellas.

Una forma activa de hacerlo es clara: sumando. Grandes cantidades de publicidad, patrocinios, colaboraciones y todo tipo de caudales de dinero llegan a los medios de comunicación desde las grandes compañías. La publicidad directa está más controlada y las cifras son más o menos públicas gracias a las empresas de control publicitario. Este apartado por sí solo ya ofrece cifras que marean, pero además, como se ha demostrado con esta filtración, hay otras formas ocultas de "comprar" publicidad: colaboraciones, patrocinios, premios, comidas o regalos a periodistas y medios de comunicación.

No es un secreto tampoco que los grupos de comunicación atraviesan serios problemas económicos y que es uno de los sectores a los que la crisis ha atizado con más dureza. La publicidad de las grandes empresas es crucial para su supervivencia de los medios y esto es aplicable tanto a los pequeños como también a los grandes. Y así, los medios evitan "morder la mano que les da de comer". Es, sin duda, una forma más de ejercer la "censura". 

El Corte Inglés, por supuesto, se encuentra entre las empresas que más invierten en publicidad en España, estando en el top de las empresas patrias que más gastan. Otras son Telefónica, del sector de las comunicaciones o Mutua Madrileña en el de los seguros. ¿Cuantas noticias negativas o perjudiciales para estas empresas suele leer usted en los medios de comunicación tradicionales? Ahí tiene la respuesta.

La otra forma es precisamente la contraria: el chantaje. "Si hablas mal de mí, te retiro la publicidad". Precisamente, 'Información Sensible' trataba en un artículo de este martes este tema de forma colateral: cómo la Comunidad de Madrid dejó de insertar un millón y medio de euros en publicidad del Canal de Isabel II en el diario 'El Mundo' cuando éste empezó a publicar informaciones referidas al expresidente regional Ignacio González y a las investigaciones que sobre la compra de su ático en Marbella llevan a cabo la Policía y la Justicia.

Y así vemos otra pata de la "corrupción" publicitaria en los medios: la publicidad institucional. Las administraciones públicas juegan con grandes partidas de dinero público que se gastan en insertar anuncios en televisión, radio y prensa con la que los políticos juegan a premiar o castigar a los medios según su afinidad.
Valoración de la noticia:  
(2 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline