Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
El comité de empresa de Telemadrid, con Luis Lombardo en el centro, este martes @salvemostelema
Los escandalosos datos del despilfarro en Telemadrid: periodistas millonarios con dinero público
  • Sánchez Dragó, Herman Tertsch, José Luis Garci o Ernesto Sáenz de Buruaga cobraron millones de euros de la cadena pública madrileña
  • El presidente del comité de empresa de Telemadrid ha comparecido en la Asamblea donde ha desvelado todos los datos y números de una década de despilfarro en la televisión pública
  • Contratos ruinosos para la adquisición de derechos de partidos de fútbol, sueldo de directivos y tertulianos y astronómicas cifras pagadas a productoras "amigas" han centrado la comparecencia
Inés González
16 de Febrero del 2016 a las 17:07
Puntúa esta noticia:  
El presidente del comité de empresa de la cadena pública Telemadrid, Luis Lombardo, ha comparecido este martes en la Comisión de estudio sobre el endeudamiento y gestión pública en la Comunidad de Madrid que se celebra en la Asamblea de Madrid donde ha denunciado la "pésima gestión" de los responsables de la cadena pública que provocó el despido de 861 trabajadores.

La situación financiera de Telemadrid en la última década, los contratos para la adquisición de derechos de partidos de fútbol, el sueldo de directivos y tertulianos y las astronómicas cifras pagadas a productoras "amigas" han centrado la comparecencia. Lombardo ha ofrecido datos y nombres de los casos de despilfarro más flagrantes. En la sala han resonado apellidos de sobra conocidos que, presuntamente, se habrían beneficiado de una forma u otra de esta gestión: Atlético de Madrid, Sánchez Dragó, Herman Tertsch, José Luis Garci o Ernesto Sáenz de Buruaga...


"Bien pagaos"

El controvertido escritor Fernando Sánchez Dragó es uno de los presentadores que más caros le ha salido a la cadena madrileña si atendemos a los resultados. Sólo por su programa Noches Blancas, con una audiencia media del 3,2%, el escritor cobró un total de 2.260.000 eurosA eso hay que sumar los cuatro programas de su espacio Dragolandia, que costaron 428.000 euros o los 160.000 que el presentador cobró por estar al frente de Diario de la Noche durante dos años. Total, 2.857.000 euros al bolsillo de Dragó.

Como ya contó 'Información Sensible' en el mes de junio, Telemadrid pagó 45.000 por cada programa de Madrid Opina a la productora New Atlantis de Ernesto Sáenz de Buruaga, que además se realizaba con recursos y personal de la cadena, como ya informó este medio. El presentador habría ingresado entre 2006 y 2009 un total de 8,6 millones de euros solo por ese formato. Denuncia Lombardo que cuando el programa pasó a ser de producción propia de Telemadrid, el coste pasó a ser de 13.000 euros, es decir, un tercio. 

"El señor Ernesto Sáenz de Buruaga recibía por cada programa de Madrid Opina 4.500 euros, es decir, al mes facturaba 18.000 euros. El total de lo facturado por el señor Buruaga asciende a 971.500 euros", ha dicho el presidente del comité. Además, como ha constatado 'Información Sensible', Buruaga y New Atlantis realizaron otros formatos como En Persona, rastreadores de Misterios o Babelmanía. El total ingresado rondaría los 10,5 millones de euros de dinero público.

Otro polémico periodista, Hermann Tertsch, ha facturado "alrededor de 1.005.000 euros por su participación en programa como Diario de la NocheAlto y claro y KM 0, según los datos del comité de empresa. "Por cada intervención de dos minutos en el Diario de la Noche ha cobrado 500 euros durante cinco años. Por cada colaboración en Alto y Claro cobraba 300 euros. Por cada colaboración en KM0 cobraba 680 euros", ha dado a conocer Luis Lombardo, que ha recordado además que "Telemadrid abonó la asistencia jurídica del señor Tertsch en un asunto personal por un coste de 30.000 euros". 

Luis Lombardo también ha contado que la productora El Mundo Televisión, con Melchor Miralles a la cabeza, facturó a Telemadrid, en poco más de 2 años, por documentales y otras colaboraciones 2.841.000 € aproximadamente.

Al despilfarro de todas estas y otras externalizaciones, añade el representante de los trabajadores una larga lista de nombres que cobraron miles de euros por colaboraciones: "Isabel San Sebastián, Salvador Sostres, Manuel Cerdán, Alfonso Rojo, etc"


'Sangre de mayo', sudor de los madrileños.

Los trabajadores de Telemadrid han denunciado en la comisión que José Luis Garci fue "otro gran beneficiado de la llegada de Esperanza Aguirre al Gobierno". La televisión pública aportó 17.057.460 euros a la película Dos de Mayo. "Una gran inversión que se realiza a dedo, sin concurso público, y a pesar de contar con informes de la Dirección Económica que lo desaconsejaban", denuncian. Y no fue la única película de este director coproducida por Telemadrid. NinetteLuz de DomingoHolmes y Madrid Suite supusieron para la cadena cifras de inversión de más de 1.400.000 euros.

No fue el único concepto por el que el cineasta cobró de Telemadrid. Cine en blanco y negro, presentado por Garci entre 2009 y 2012, costó a las arcas públicas 856.000 euros.


Los derechos del fútbol, la ruina de Telemadrid

Pero el grueso del gasto en estos años se destinó a la adquisición por parte de Telemadrid y Caja Madrid de los derechos audiovisuales televisivos del Atlético de Madrid y del Getafe para cinco años, a partir de la temporada 2009/2010, por un montante de 300 millones de euros. Un negocio ruinoso, según los representantes de los trabajadores, que supuso un desembolso brutal a cambio de poder emitir, tan solo, dos partidos al año: Atlético de madrid-Getafe y Getafe-Atlético de Madrid. Un acuerdo posterior con Mediapro, que supuso 90 millones de euros, permitió que la cadena pudiera emitir todos los partidos que La Sexta emitía también.

Gracias a la publicación de los conocidos como "correos de Blesa", dice Lombardo, "hemos podido saber que el gobierno regional tuvo una participación activa en la consecución de los acuerdos, a pesar de que como desvelaban los correos: “asumen que los números generan déficit, aunque poniendo hipótesis suficientemente optimistas se podría hacer un plan de negocio rentable”.

Según afirma, Manuel Soriano, utilizó un informe de Caja Madrid para pedir la aprobación del Consejo de administración para entrar en la operación "desoyendo así, las recomendaciones que la Dirección Económica Financiera de Telemadrid hacía a la Dirección General y Subdirección General, en otro informe que desaconsejaba la inversión por basarse en proyecciones demasiado optimistas". Como en el caso de la película de Garci, las advertencias de la Dirección Económica no fueron escuchadas. La operación queda cerrada por 306 millones de euros de los que 150 salen de Telemadrid y se constituye la empresa Madrid Deporte Audiovisual. 

MDA entra en concurso de acreedores en enero de 2013, cuatro días antes de la ejecución del ERE de Telemadrid, que supuso el despido de 861 personas por "motivos económicos". Los trabajadores puntualizan: además del perjuicio causado a los ciudadanos y a las arcas públicas, si la empresa no hubiese malgastado y despilfarrado el dinero entre sus amigos no hubiera sido necesaria esta medida.

Valoración de la noticia:  
(1 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline