Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
José María Díez-Picazo, durante su comparecencia en la Asamblea SALVEMOS TELEMADRID
Exdirector Económico de Telemadrid explica cómo un 'PowerPoint' de Caja Madrid llevó a la cadena a la ruina
  • Advirtió que comprar los derechos de Atlético y Getafe era "meterse en unos líos" que no eran competencia del servicio público encomendado a Telemadrid y "de los que sólo podía salir arrui
  • "Redacté un informe advirtiendo sobre lo que me parecía a mí de lo que era un plan de negocio, por calificarlo de alguna manera excesivamente optimista, un poquito inflado"
  • Afirma que "las dos sociedades (Telemadrid y Cajamadrid) perdieron o habrán perdido todo el capital que aportaron, desde el primer al último euro"
  • Los trabajadores de Telemadrid siempre han sostenido que este contrato es una de las causas de su despido y está relacionado con el 'caso Ático' de Ignacio González
Inés González
02 de Marzo del 2016 a las 17:02
Puntúa esta noticia:  
El exdirector Económico Financiero de Telemadrid, José María Díez-Picazo, ha comparecido en la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid (Telemadrid), a petición de Podemos, donde ha sido preguntado por dos de los más polémicos contratos realizados por la empresa pública en los últimos años: la producción de la ruinosa película de José Luis Garci, Sangre de Mayo, y el más ruinoso contrato, aún si cabe, de los derechos del fútbol de los equipos Atlético de Madrid y Getafe.


Madrid Deporte Audiovisual: "Un contrato especulativo, desmesurado y ruinoso"

Para José María Díez-Picazo, la adquisición de los derechos del fútbol del Atlético de Madrid y el Getafe era "un contrato especulativo", de "alto riesgo" y "ruinoso", lo sabía y así lo advirtió a la dirección de la cadena y dejó constancia escrita, porque además consideraba que suponía "meterse en unos líos de los que se podía salir incluso arruinado". "Yo casi me atrevería de calificarlo de especulativo, y no era propio de las competencias que tenía encomendado el Ente Público”, ha afirmado el antiguo empleado.

Este escrito es un informe económico en respuesta al documento que el entonces presidente del Consejo de Administración, Manuel Soriano, presentó a los consejeros para convencerles de realizar esta operación. Según José María Díez Picazo, el citado escrito que Soriano manejaba era un 'Power Point' realizado por Caja Madrid que él revisó. "Redacté un informe advirtiendo sobre lo que me parecía a mí de lo que era un plan de negocio, por calificarlo de alguna manera excesivamente optimista, un poquito inflado". Y añade que le pareció "un contrato de alto riesgo y muy especulativo".

José María Díez-Picazo ha declarado también que cuando él tuvo conocimiento de lo que se estaba negociando "estaba todo rematado" y las negociaciones, al menos en ese momento, estaban capitaneadas por el actual director general de Telemadrid, entonces subdirector, Ángel Martín Vizcaíno. Había poco ya que hacer y su informe cayó en saco roto.

La pasada semana, el presidente del Comité de empresa de Telemadrid, Luis Lombardo, compareció en la Asamblea donde ya adelantó que Manuel Soriano, utilizó dicho "informe de Caja Madrid para pedir la aprobación del Consejo de administración para entrar en la operación "desoyendo así, las recomendaciones que la Dirección Económica Financiera de Telemadrid hacía a la Dirección General y Subdirección General, en otro informe que desaconsejaba la inversión por basarse en proyecciones demasiado optimistas". Hoy llega esa confirmación.

Lombardo también se quejó entonces de la falta de transparencia en los procesos de contratación del Ente Público y afirmó que gracias a la publicación de los conocidos como "correos de Blesa", "hemos podido saber que el gobierno regional tuvo una participación activa en la consecución de los acuerdos, a pesar de que como desvelaban los correos: “asumen que los números generan déficit, aunque poniendo hipótesis suficientemente optimistas se podría hacer un plan de negocio rentable”. Hoy, Díez-Picazo declara que al leer posteriormente los citados emails del exdirector de Caja Madrid pensó: "ahora me cuadra todo".


Los ruinosos números de MDA

La empresa firmó un contrato por 306 millones de euros en la adquisición por parte de Telemadrid y Caja Madrid de los derechos audiovisuales televisivos del Atlético de Madrid y del Getafe para cinco años, a partir de la temporada 2009/2010, a través de la creación de la empresa Madrid Deporte Audiovisual. Aquel brutal desembolso se hizo a cambio de poder emitir, tan solo, dos partidos al año: Atlético de Madrid-Getafe y Getafe-Atlético de Madrid. Se calcula que el Ente Público aporto 150 millones de euros.

Cuando se dieron cuenta de lo que esto suponía, se vieron obligados a negociar un acuerdo posterior con Mediapro, que supuso 90 millones de euros, para hacer que la cadena pudiera emitir todos los partidos que La Sexta emitía también simultáneamente. Según Díaz-Picazo, en el famoso 'Power Point' "no había nada sobre cómo, cuándo o a cambio de qué se iban a comercializar esos derechos", pero lo que si que tiene claro es que la situación de Telemadrid era de "clara desventaja" para negociar con una empresa, Mediapro, "que tenía los derechos de los otros 16 equipos"

MDA entra en concurso de acreedores en enero de 2013, cuatro días antes de la ejecución del ERE de Telemadrid, que supuso el despido de 861 personas por "motivos económicos". El exdirector Económico Financiero afirma que aún no se conocen las pérdidas de esta operación, porque todavía está en fase de liquidación, "pero yo afirmaría que, a riesgo de equivocarme, las dos sociedades (Telemadrid y Cajamadrid) perdieron o habrán perdido todo el capital que aportaron, desde el primer al último euro".


El 'caso Ático'

Los trabajadores de Telemadrid siempre han sostenido que este contrato es una de las causas de su despido y que gracias a él, Enrique Cerezo y sus empresas se embolsaron una buena cantidad de dinero. La asociación que les agrupa, la AGTPM, cree que esto está relacionado con el 'caso Ático', ya que a su juicio, el famoso dúplex del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sería un regalo de Cerezo a González en pago a este y otros negocios.

"Nosotros presentamos nuestro informe hace dos años, en el que relatábamos como empresas públicas de las que Ignacio González era el responsable político, habían hecho adjudicaciones a sociedades vinculadas con Enrique Cerezo. Pusimos en conocimiento de la Fiscalía de Málaga estas adjudicaciones por si guardasen alguna relación con la instrucción del ‘Caso Ático’. El fiscal decidió entonces incorporar nuestro informe al expediente”, declaraba hace unos meses un portavoz de la asociación a 'Información Sensible'.

Hoy, dicha asociación ejerce la principal acusación popular de dicho caso que se sigue en un juzgado de Málaga y por el que el fiscal ha pedido la imputación de Ignacio González, su mujer, Lourdes Cavero, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Valoración de la noticia:  
(1 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline