Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
La ya expresidenta del Consejo de Administración de Telemadrid, Covadonga Fernández
El gatopardo o 'cambiar todo para que nada cambie': 10 meses de parálisis en Telemadrid
Inés González
29 de Marzo del 2016 a las 11:49
Puntúa esta noticia:  

La presidenta del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid, Covadonga Fernández, ha renunciado este lunes a su cargo tan solo cinco meses después de su nombramiento. En una carta dirigida a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, Fernández justificaba su decisión "por razones personales". Sin embargo, en el trasfondo, la situación de parálisis y bloqueo que atraviesa el Ente puede haber pesado en esta decisión. Un escenario que no parece que vaya a cambiar por el momento. Tras el veto del Grupo Popular en la Asamblea a los consejeros propuestos por la oposición, la situación amenaza con enquistarse y prolongarse 'sine die'.


Situación de parálisis y desinformación

Covadonga Fernández, consejera del Ente a propuesta del Partido Popular, ascendía a presidenta de este órgano a principios del mes de noviembre en sustitución de Arturo Moreno, que presentaba su renuncia "por motivos personales". 

Cinco meses después lo deja por la misma razón que su antecesor, pero resaltando que cuando asumió el cargo lo hizo "con la certeza de que a fecha de hoy estaría ya constituido el nuevo Consejo de Administración" Harta de una situación de interinidad que ya se prolonga demasiado, la presidenta renuncia. "Todo está parado", dice. "Nadie me informa de nada. Nadie sabe nada. Me entero de lo que pasa, por increíble que sea, por los periódicos", ha declarado la ya expresidenta a 'El País'. Y explica: "Que quede claro que no he dimitido, he renunciado". Quiere centrarse en su futuro profesional, indica.

La hasta ahora presidenta de la cadena autonómica recuerda también que la representación de los partidos en el Consejo de Administración debe adaptarse a la que tienen en la Cámara regional tras las elecciones del pasado mes de mayo. El que fuera consejero secretario en representación de IU, Borja Goñi, dejó su puesto el pasado mes de julio por este motivo "el Consejo de Administración de la televisión no refleja los resultados electorales del 24 de mayo", dijo entonces.

La situación en este momento en el órgano de administración de Telemadrid, muy cuestionado en los últimos meses, es que solamente quedan 5 consejeros, de los cuales 3 son a elección del PP (el polémico Manuel Soriano, Elena Cerezo y Pablo Arias) y 2 en representación del PSM, Eduardo Sotillos y Silvia Gómez. Fuentes cercanas han relatado a Información Sensible que ambos también estarían sopesando también la continuidad en sus puestos y podrían abandonarlos próximamente.


Diez meses de parálisis

Tras las elecciones autonómicas del 24 de junio, la aritmética que permitió gobernar al PP de Cristina Cifuentes con el apoyo de Ciudadanos, no era igual de favorable en Telemadrid. La suma de los consejeros que le correspondían a ambos partidos no superaba a la de Podemos y PSOE. De esta forma, el PP tendría 3 representantes, otros 3 el PSOE, 2 tendría Podemos y 1 sería para Ciudadanos. Las cuentas no salían entonces.

Escudada en una pretendida "despolitización" del Ente público, Cristina Cifuentes, con la muleta de Ciudadanos, propone cambiar la ley de Telemadrid de tal forma que el reparto de los consejeros se haga de forma distinta. Un proyecto que no sale adelante hasta el mes de diciembre.

A partir de entonces, en el Consejo de Administración se tendrían que sentar cuatro personas a elección de los partidos, una por cada grupo con representación parlamentaria, y cinco elegidos por asociaciones profesionales. La fecha pretendida para completar el trámite era finales de marzo. Sin embargo, los vetos del PP a los consejeros propuestos por PSOE y PP amenazan con paralizar los nombramientos y por el momento el proceso está parado en la primera fase.

El que parecía primer gran acuerdo político alcanzado sobre Telemadrid en años, los nombres de los cuatro representantes de los partidos, parece que no será posible finalmente. El Partido Popular, tras lo acordado por los grupos hace semanas, ha decidido que la lista conjunta presentada en la Asamblea de Madrid ya no es de su agrado. Consideran que la personas propuestas por el PSOE, Carmen Caffarel y por Podemos, Mae Lozano, no son adecuadas para sentarse en esos sillones. El aireado consenso eran sólo palabras.

Además, sobre la elección de los otros cinco puestos, el PP y Ciudadanos también han decidido la exclusión de UGT, que aun cumpliendo con todos los requisitos que exige la ley que ellos mismos han fijado en una norma aprobada sin consenso parlamentario, queda fuera del reparto. UGT en Madrid pedirá el amparo del Tribunal Constitucional o del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), comunicaba el sindicato tras conocer su exclusión. Fuentes de la organización confirman a Información Sensible que están trabajando en este recurso que será presentado en breve.

La presidenta de Telemadrid también ha opinado en su renuncia sobre el nuevo reparto de consejeros. Covadonga Fernández afirma que "hubiera sido enriquecedor que la Asociación de la Prensa de Madrid también tuviera representación en dicho Consejo, tal y como corresponde a su tradicional defensa de la profesión en la Comunidad de Madrid" y reconoce no compartir la exclusión de UGT "si su deseo es estar y cumple los requisitos exigidos por la norma".

Con todo, parece que la elección de los consejeros se va a paralizar, pudiendo llegar a una situación de bloqueo permanente si el PP no levanta el veto. Mientras, en Telemadrid, la situación de gatopardismo es palmaria: ha cambiado todo para que nada cambie. Nueva ley, nuevo director de informativos pero los mismos modos y formas de hacer televisión que la llevaron a hundir su audiencia, a despedir al 90% de sus trabajadores y a arruinar sus cuentas

Carta de dimisión de Covadonga Fernández como presidenta de Telemadrid

Carta de renuncia de Covadonga Fernández. FUENTE: ELDIARIO.ES

Valoración de la noticia:  
(0 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline