Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
Sede de RTVE
La Intervención del Estado detecta irregularidades en varios contratos de TVE
informacionsensible.com
03 de Mayo del 2016 a las 18:30
Puntúa esta noticia:  

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha detectado graves irregularidades en contratos firmados por los responsables de RTVE. En una auditoría de más de 200 páginas, de la que informa 'Vozpópuli', la IGAE no solo ha constatado que algunos acuerdos se firmaron en condiciones más que ventajosas para productoras como Proamagna sino que algunos de ellos incluían cláusulas prohibidas por la ley.

El documento, difundido gracias a la web Filtrala.org, recoge que RTVE pagó a un directivo 28.440 euros por cese de actividad, una indemnización contraria a la legalidad vigente y, “según el criterio de los auditores, debería haber sido suprimida del contrato de este trabajador en marzo de 2015, cuando se aprobó la nueva normativa de directivos”, explica el digital.

Se denuncian también retrasos injustificados a la hora de suscribir varios contratos. Es el caso del que contemplaba la cesión a Euskal Telebista de determinados derechos audiovisuales sobre el Tour de Francia 2014, que se firmó 3 días antes de que finalizara una prueba que dura tres semanas. O, más grave aún, el documento por el que RTVE concedía a la televisión pública vasca la licencia de explotación de la obra El Cazador de Dragones, que se rubricó una vez había caducado dicha licencia.

Asimismo, el informe refleja varias irregularidades en la contratación de programas. Por ejemplo, el contrato de 'T con T', un magacín que pertenece a la productora Proamagma -que está detrás de 'En la tuya o en la mía' de Bertín Osborne-, incluyó unas condiciones perjudiciales para la corporación pública, ya que, entre otras cosas, obligaba a pagar a la presentadora, Toñi Moreno, los 76 programas acordados aunque se cancelara mucho antes por falta de audiencia.

En el caso del informativo España Directo, la IGAE señala que el acuerdo se firmó vulnerando la legislación vigente, puesto que fue rubricado por un directivo que no tenía la potestad para hacerlo. “El contrato es firmado por el director de TVE, incumpliendo lo establecido”, ya que “los contratos de hasta 1 millón de euros tienen que ser firmados de forma mancomunada”. Es decir, con el voto favorable del Consejo de Administración de la corporación.

En otro punto de la auditoría también se critica la compra de competiciones deportivas en 2014, que costaron un total de 43 millones de euros a pesar de que no superaron el 5% de cuota media de pantalla.

Valoración de la noticia:  
(0 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline