Inciar sesión
Usuario:
Contraseña:
¿Todavía no tienes usuario? Regístrate
Cancelar
Acceder
Portal noticias
Los periodistas turcos recién condenados a prisión Can Dündar y Erdem Gül
Condenados a 5 años de cárcel los periodistas que demostraron vínculos entre la Inteligencia turca y el yihadismo
  • El editor jefe del diario Cumhurriyet, Can Dündar, ha sido condenado después de ser atacado con arma de fuego en las proximidades de los juzgados
  • El redactor jefe de Cumhurriyet en Ankara, Erdem Gül, ha recibido una pena de cinco años por los mismos cargos
  • Erdogan acusó a estos periodistas de "pertenencia a grupo terrorista" después de la publicación del reportaje que destapaba vínculos entre la Inteligencia turca (MIT) y el traspaso de armas
informacionsensible.com
09 de Mayo del 2016 a las 09:01
Puntúa esta noticia:  
Un tribunal de Estambul ha condenado al editor jefe del diario Cumhurriyet, Can Dündar, a cinco años y 10 meses de prisión por "filtrar secretos de Estado". La condena ha llegado después de que Dündar escapara ileso de un ataque con arma en las proximidades de los juzgados.

El redactor jefe de Cumhurriyet en Ankara, Erdem Gül, ha recibido una pena de cinco años por los mismos cargos. La pena para ambos habría sido mayor si el tribunal no hubiera desestimado los cargos de “intento de golpe de Estado”.

Can Dündar y Erdem Gül son acusados por publicar imágenes de un cargamento de armas que se envió en enero de 2014 a Siria bajo protección del servicio secreto turco, y que el Gobierno declaró como "ayuda humanitaria". 

A principios de abril, la responsable de la Oganización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, instó sin éxito a las autoridades turcas a no procesar "por sus reportajes sobre temas de interés público" a los dos periodistas.


El propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a estos periodistas de "pertenencia a grupo terrorista" después de la publicación del reportaje que destapaba vínculos entre la Inteligencia turca (MIT) y el traspaso de armas a los extremistas que operan en Siria. 

Ataque a la espera de la sentencia

Mientras los periodistas esperaban la sentencia, un desconocido se acercó y disparó sobre Dündar, que finalmente resultó ileso. Del ataque salió herido un reportero de la cadena de televisión NTV, Yağız Şenkal.


Valoración de la noticia:  
(1 votos)
Tu opinión también cuenta...
@Infosensible timeline